Nutrition Spain Bruselas, Internacional, Thursday, May 26 of 2005, 19:23

Más de 1.300 investigadores advierten sobre la pérdida de biodiversidad

El informe afirma que el ritmo de pérdida es una grave amenaza para la humanidad

IR/DICYT Más de 1.300 científicos de 90 países distintos han unido sus voces para hacer llegar a la sociedad que el ritmo con el que se está perdiendo la biodiversidad constituye actualmente una grave amenaza para la humanidad. Según los expertos, los cambios generados por la actividad humana han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otra etapa de nuestra historia. El anuncio ha sido hecho a través del informe Ecosystems and human welbeing: the biodiversity sintesis report.

Según dicho informe, los caladeros de pescado han disminuido en un 90% desde que comenzó la pesca industrial, y las especies en vías de extinción alcanzan ya a un tercio de los anfibios, más de un quinto de los mamíferos y una cuarta parte de las coníferas. Y esta situación, lejos de encontrarse en vías de solución, se ve incrementada por la actitud del hombre, “que continúa eligiendo pisar el acelerador”, según ha afirmado Klaus Töpfer, director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Además de los daños ambientales, la pérdida de determinados entornos podría generar grandes dificultades económicas para algunas poblaciones.

El informe concluye, pese a todo, que los mensajes no son del todo desalentadores, pues existen herramientas de gestión tecnologías y políticas que podrían ralentizar el deterioro de la biodiversidad del planeta Tierra.