Alimentación España Barrio de Santa María, Palencia, Jueves, 07 de febrero de 2008 a las 17:02

El Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca de Barrio de Santa María reabre sus puertas

En el último censo realizado en la provincia por la Fundación Global Nature se registraron 864 parejas de ejemplares

YG/DICYT El próximo sábado 9 de febrero reabrirá sus puertas el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca ubicado en la localidad palentina de Barrio de Santa María después de haber permanecido cerrado desde el pasado mes de octubre, coincidiendo con la época en que esta especie de ave migra a climas más cálidos. El centro, gestionado por la Fundación Global Nature, cuenta como principal atractivo para el visitante con la posibilidad de poder observar imágenes de la vida reproductiva de la cigüeña gracias a la vídeo cámara que tiene instalada en uno de los nidos y los dos monitores a los que está conectado.

Las instalaciones, que permanecerán abiertas durante el fin de semana y los días festivos, cuentan además con una exposición permanente compuesta por doce paneles informativos, y en ellas se organizan además actividades de educación ambiental entre los más pequeños. Una de las últimas actuaciones realizadas por la fundación es la puesta en marcha de una nueva página web (www.ciguenablanca.org) en la que se ofrece información acerca de esta especie, el Centro de Interpretación y la zona donde se asienta, próxima a Aguilar de Campoo.

Junto a la gestión del centro, la Fundación Global Nature lleva a cabo un control permanente de la población de cigüeña blanca no sólo en esta zona de la montaña palentina, sino en toda la provincia. Así, según ha explicado a DICYT el responsable del centro de interpretación, Carlos González, "cada cinco años se realiza un censo internacional", y la fundación participa en esta actividad contando los ejemplares de toda la provincia de Palencia.

El último censo realizado, que data de 2004, registró 864 parejas de cigüeña blanca en esta zona, "el número más elevado hasta ahora", asegura González, que explica que desde que se comenzó a realizar este censo, en 1948, el número de ejemplares fue decreciendo hasta los años 80, momento en el que la presencia de estas aves ha ido aumentando debido sobre todo a que encuentran alimento permanentemente gracias a los vertederos y las zonas de regadío. Pese a que el recuento se realiza en toda la provincia, son las comarcas de Tierra de Campos, la Montaña y la Vega donde más abundan, apunta.

El responsable del centro también comenta que las costumbres migratorias de esta especie han variado en los últimos años. "Antes se marchaban a finales de agosto al sur del Sáhara y regresaban a finales de enero pero cada vez son más ejemplares los que se quedan porque el campo sigue teniendo alimentos y por la presencia de vertederos".

El Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca abrió sus puertas en mayo del año pasado y "se ha mantenido gracias al esfuerzo de los vecinos", que cedieron el edificio donde actualmente se asienta, asegura González. Los árboles enfermos que poblaban la zona fueron sustituidos por grandes postes, en cuyo extremo se han construido soportes donde las cigüeñas puedan anidar. Así, en esta zona se asienta ahora "una de las colonias más importantes" de esta especie.