Alimentación España , Palencia, Viernes, 10 de marzo de 2006 a las 18:00

Global Nature invertirá en Palencia la mitad de su presupuesto para toda España

La fundación destinará parte de los 916.370 euros de su presupuesto a la creación del Museo de la Laguna de Boada

EP/DICYT La Fundación Global Nature, dedicada a la conservación de lagos y humedales de todo el mundo, destinará en 2006 un presupuesto de 916.370 euros al área de trabajo de Palencia, lo que supone un 40% de incremento con respecto al año pasado, y representa casi el 50% del presupuesto que tiene asignado esta entidad en el conjunto nacional, que cuenta con una dotación de 1.996.181 euros. En Palencia, la organización afronta como proyecto estrella la creación del Museo de la Laguna de Boada, que estará ubicado en una casa solariega del siglo XVII. El centro dispondrá de 150 metros cuadrados de zona dedicada a sala de exposiciones, además de otros 400 de patio que se utilizarán como zona de esparcimiento para los grupos de visitantes.

 

Junto a este destacado proyecto la fundación tiene previsto llevar a cabo trabajos de restauración y adecuación ambiental en tres humedales de la provincia, dos asociados al Canal de Castilla y una pequeña charca en la localidad de Villalumbroso. Asimismo, Global Nature mantendrá actuaciones ya iniciadas hace años, entre las que se encuentran las campañas de anillamiento de aves en la Laguna de la Nava, los trabajos de gestión y monitorización de la Laguna de Boada o los campamentos de verano en Fuentes de Nava. 
 

Este año 2006 supondrá también la finalización de proyectos iniciados el año pasado, como el del Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca, ubicado en la localidad norteña de Barrio de Santa María, así como los trabajos de recuperación de la Laguna de Pedraza o el arreglo de un conjunto de palomares en esta última localidad palentina.

 

Además, la entidad internacional acaba de editar la memoria de actividades de 2004, donde se presenta más de una treintena de proyectos medioambientales, de los que aparecen algunos ubicados en la provincia de Palencia. Entre ellos destaca la adquisición de nuevas fincas en zonas húmedas, los trabajos de restauración en humedales o la realización de actividades de investigación y educación ambiental. 
 

Inversión en otras regiones

 

Junto a la inversión en Castilla y León, Global Nature también apuesta en 2006 por Extremadura, donde trabaja en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa, situado en el Parque Natural de Monfraguë (Cáceres), y Murcia, concretamente en Lorca, donde la fundación creó una reserva biológica para la tortuga mora. Junto a ellos se mantendrán proyectos en otras comunidades como Castilla La Mancha, Galicia, Canarias o Asturias. También destacan varios trabajos de cooperación internacional, donde se están implementando la aplicación de nuevas tecnologías mediante la instalación de sistemas de filtros verdes en países como la República Dominicana.


La financiación de estos proyectos será llevada a cabo gracias a los convenios de colaboración que la Fundación Global Nature tiene firmados con varias administraciones, tanto locales, provinciales, autonómicas, nacionales o comunitarias. Sin embargo, también hay que resaltar que cada vez más una parte importante de los recursos económicos para llevar adelante estos proyectos provienen de aportaciones de empresas privadas.