Environment Spain , Valladolid, Friday, June 19 of 2009, 15:08

El Centro de Salud de Parquesol contará con climatización a través de energía solar

Se trata de un proyecto piloto en el que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid

Cristina G. Pedraz/DICYT La Gerencia Regional de Salud aprovechará las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud del barrio vallisoletano de Parquesol para implementar un sistema de climatización a través de energía solar. Se trata de un proyecto piloto en el que participarán investigadores del Departamento de Energía Eléctrica y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid, quienes estudiarán los resultados de la solución para determinar si es posible extenderla a otros centros de la comunidad, en el marco de la estrategia de eficiencia y sostenibilidad energética de las instalaciones sanitarias.

 

Según la información facilitada a DiCYT por parte del Gobierno regional, las obras en el centro de Parquesol incluyen la ampliación de los sistemas de generación de agua para climatización, caliente y fría, así como de agua caliente para el uso sanitario. El centro cuenta con sistemas tradicionales, por lo que es una instalación “propicia” para desarrollar proyectos de I+D sin correr el riesgo de quedar sin abastecimiento.

 

El proyecto se basa en un sistema de captación solar que permitirá, por un lado, apoyar al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria en invierno y, por otro, alimentar a un equipo de absorción que producirá agua enfriada para la climatización en verano. Paneles solares captan la radiación solar y la transforman en energía térmica (calor), que es utilizada para calentar agua, que después se lleva por todo el edificio para dotar de calefacción.


En los meses estivales, el agua caliente se traslada a máquinas enfriadoras, que convierten el agua caliente en fría a partir de la tecnología de absorción. La tecnología de absorción requiere de una fuente de calor para su funcionamiento, en este caso, la solar. El sistema de refrigeración mediante absorción es semejante al ciclo de refrigeración convencional, sustituyendo el compresor mecánico de éste último por un compresor químico. En el ciclo de absorción se recircula una solución compuesta de refrigerante (agua) y absorbente (LiBr), la cual experimenta sucesivas evaporaciones y condensaciones. Posteriormente, el agua fría se distribuye por todo el edificio para lograr la climatización.

 

Se prevé que el equipo de absorción funcione en régimen continuo, aunque si la captación solar es insuficiente el sistema puede apoyarse en una caldera. En esta línea, si el apoyo no es el debido o fuera necesario emplear dicho sistema durante un periodo de tiempo excesivo, el agua enfriada se generaría con los sistemas tradicionales ya existentes.

 

Centros sanitarios, grandes demandantes de energía

 

El uso eficiente de la energía y el fomento de las renovables es especialmente importante en los centros sanitarios. Cuantitativamente, son grandes demandantes de energía, tanto por su extensión como por los requerimientos energéticos que exigen las condiciones especiales de climatización o los equipos tecnológicos. En este sentido, cualquier porcentaje de ahorro resulta “fundamental en términos globales”, señalan fuentes de la Sanidad regional.

 

Asimismo, estos proyectos de ahorro energético en centros de salud son relevantes por la labor “ejemplarizante” que desempeñan de cara a los ciudadanos, al ser un lugar público “por donde transita la mayor parte de la población en alguna ocasión”. Así, a nivel divulgativo consideran que es el “escaparate adecuado” para concienciar de la importancia de evitar derroches energéticos y de buscar fórmulas alternativas al consumo de combustibles fósiles.

 

Guía sobre sistemas de ventilación y climatización
El Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica, en colaboración con el Gobierno regional, trabajará además en la elaboración de una guía de los sistemas de ventilación y climatización en áreas de ambiente interior especiales. El consumo de energía de los edificios consta de diversos focos, aunque el mayor gasto lo producen los sistemas de calefacción y de aire acondicionado. En estos momentos, el Departamento desarrolla investigaciones en el área de difusión y mejora de las directrices de climatización en áreas quirúrgicas, actualización de las pautas energéticas de centros de salud, diseño y construcción de edificios sanitarios conforme a normas medioambientales o recepción y certificación de salas críticas. Por otra parte, realiza proyectos en determinados complejos asistenciales, como la monitorización energética en el Hospital de León o el estudio sobre eficiencia energética del nuevo edificio de Consultas externas del Hospital Río Carrión de Palencia.