Nutrition Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, March 20 of 2007, 17:44

El Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello se pone hoy en marcha para dar servicio a toda la provincia

La instalación tiene capacidad para tratar 170.000 toneladas al año que serán recicladas en biogás mediante compostaje

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) que dará servicio a toda la provincia de Salamanca se ha puesto en marcha hoy en la localidad de Gomecello y a sus instalaciones llegarán las basuras de los 350.000 habitantes de la provincia, ya que cuenta con una capacidad para tratar 170.000 toneladas al año, unos residuos que serán reutilizados y que servirán para producir energía gracias a la planta biometanización, la obtención de biogás y el compostaje.

 

El Centro de Tratamiento se divide en cinco zonas. Un área de recepción o pretratamiento donde se seleccionan de forma manual o automática los residuos reciclables y se separa la materia orgánica. El área de biometanización, donde la materia orgánica es tratada para producir biogás a través de la llamada digestión anaeróbica (sin presencia de oxígeno), que servirá para el autoconsumo del centro y la venta del sobrante, algo que se calcula que puede generar una producción eléctrica superior a los 3 millones de kilovatios por hora.

 

En el área de compostaje, que tiene 8 túneles de 25 metros de longitud, se obtiene compost que servirá de abono agrícola, con una producción de 15.000 toneladas anuales. El depósito de rechazos tiene 9 hectáreas de superficie, con un sistema de captación de lixiviados que son conducidos hasta una planta depuradora. Finalmente, la quinta área ofrece una serie de servicios complementarios entre los que se encuentra un aula medioambiental que proporcionará información sobre desarrollo sostenible.

 

Un servicio del siglo XXI

 

Juan Vicente Herrera ha calificado la inauguración como "un acontecimiento de extraordinaria importancia que permite prestar un servicio del siglo XXI". Agregó que se trata de uno de los pocos servicios públicos que atenderá las necesidades de "todos y cada uno de los vecinos de una provincia". A partir de esta entrada en servicio, Castilla y León cuenta con un centro de tratamiento de residuos urbanos cada una de las provincias, "una infraestructura de calidad medioambiental que nos permite solucionar un problema de las familias, ya que todos generamos la basura", añadió el presidente.

 

Herrera recordó que el Plan Regional de Residuos Urbanos pretende dotar a toda la Comunidad de centros coordinados y señaló que hoy se ponía en servicio en Gomecello "la pieza clave, con todos los adelantos tecnológicos y una inversión de 30 millones de euros. En el acto, el presidente ha estado acompañado por Javier Blanco, director técnico de la obra, y por la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez.

 

En pruebas

 

Las instalaciones se inauguraron hoy, pero estarán en pruebas durante un año hasta que el centro funcione al 100% de su rendimiento. El progresivo aumento de la actividad en este centro vendrá acompañado de la desaparición de los 60 vertederos que hay en uso en la actualidad en la provincia de Salamanca, un proceso que se completará en 2010, fecha en la que se espera que todos estén clausurados.

 

Cuando se llegue a ese momento, habrá siete plantas de transferencia en otras tantas comarcas de la provincia, donde se recogerán los residuos de cada zona para que puedan ser trasladados hasta Gomecello. De estas plantas, ya hay seis en funcionamiento, en Tamames, Béjar, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, mientas que se pondrá en funcionamiento otra en Ledesma. Asimismo, la provincia contará con la planta de clasificación de envases de Villamayor, inaugurado ya en 2003 y nueve centros de recogida selectiva.

 

170 vertederos sellados
La provincia de Salamanca ha sido la última en contar con un centro de tratamiento de residuos en la región. Las inversiones realizadas desde 1997 en Castilla y León en materia de residuos alcanzan los 210 millones de euros y han permitido que, además de la puesta en marcha de los CTR, se hayan creado 47 plantas de transferencia, 3 plantas de calificación de envases y 105 puntos limpios. En este periodo se han podido sellar 170 vertederos tradicionales. Además, el Plan Regional de Residuos Urbanos de Castilla y León recoge una inversión de 258 millones de euros en el periodo 2005-2010 con el objetivo de mejorar todas las infraestructuras que tienen que ver con la recogida y el tratamiento de las basuras.