Salud España , Salamanca, Miércoles, 13 de abril de 2005 a las 19:16

El Centro del Cáncer analiza los factores que determinan la estabilidad genómica durante la división celular

El doctor Félix Machín del Imperial College de Londres, explicará los avances registrados por su grupo de trabajo durante una conferencia que tendrá lugar mañana a partir de las 12:30 horas

AVPR/DICYT El doctor Félix Machín, quien actualmente desarrolla su labor investigadora en el Clinical Sciences Centre del Imperial College, en Londres, impartirá mañana jueves una charla en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), exponiendo los avances registrados en el estudio de los factores que determinan la estabilidad genética durante el proceso de división celular. La charla se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos del CIC.

Concretamente el grupo de investigación al que se encuentra adscrito Félix Machín se ha especializado en el análisis de la estabilidad genética durante la anafase. Con este nombre se conoce a la tercera fase de la mitosis, en ella los bastones de material genético que forman un gen se dividen y formando dos grupos se dirigen hacia los polos opuestos del citoplasma. Es realmente un momento clave de la división celular, ya que determina la composición del material genético que formará parte de las dos nuevas células emergentes.

Controlar que durante dicho proceso el material genético no se altere sufriendo alguna mutación es imprescindible para asegurarse que las células resultantes son completamente sanas y culminarán su desarrollo atendiendo perfectamente las funciones biológicas que se les han asignado. En aquellos casos en los que se registran mutaciones durante el proceso de división celular se corre el riesgo de que alguna de ellas altere el proceso reproductivo, dando lugar a una célula tumoral.