Tecnología España Burgos, Burgos, Jueves, 08 de febrero de 2007 a las 16:46

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos lidera el proyecto europeo para el desarrollo de Biomasa

Representantes de Finlandia, Alemania, Hungría y Eslovenia participan, hoy y mañana, en una jornada de puesta en común

Sergio Corral/DICYT El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, en colaboración con otros centros ubicados en Finlandia, Alemania, Hungría y Eslovenia, liderará el proyecto europeo Biobusiness. Una iniciativa incluida en el programa europeo para la promoción de energías renovables, denominada Energía Inteligente Europea, que fue aprobada a finales 2006 y que con un presupuesto de 572.000 euros, el 50% del cual ha sido aportado por la Comisión Europea, se prolongará durante los próximos treinta meses.


El proyecto Biobusiness pretende detectar y promover oportunidades de negocio en el sector de la biomasa orientadas a la creación y desarrollo de empresas, demostrar el potencial de esta actividad como vector para el desarrollo económico de Burgos y de las regiones participantes, así como su contribución a los objetivos globales de sotenibilidad.


El presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, Ángel Ibáñez, dejaba claro en la presentación del proyecto, que ha coincidido con el inicio de un encuentro de trabajo de dos días con los seis socios europeos, "que la intención última del trabajo no es otra que desarrollar oportunidades de negocio en el sector de la Biomasa para las pequeñas y medianas empresas”.


En este sentido, Ibáñez recuerda que “Castilla y León y Burgos cuentan con un amplio potencial agrario y forestal y eso implica una excelente oportunidad de desarrollo social y económico en el sector de la Biomasa, tanto para la comunidad, como para la provincia, con el objetivo de ser un lugar de referencia en el sector a nivel nacional”. En la actualidad, prosigue, "Burgos cuenta con una superficie forestal de 675.000 hectáreas y con una extensión agrícola de 720.000 hectáreas. Haciendo la traducción de lo que pueden representar estas cifras en términos energéticos brutos, estaríamos hablando de 1.286 toneladas equivalentes de petróleo y una potencia de 15.000 megawatios/hora”.


“A este potencial energético hay que añadir la posibilidad de desarrollar un mercado adicional, no sólo reducido a la compra y venta de biomasa, sino que incluya nuevos usos en la gestión de montes y de la agricultura, así como nuevas oportunidades en el sector industrial abarcando toda la cadena de valor de que es capaz de generar este producto, es decir, la recolección y transformación, la gestión logística y la fabricación de equipos y calderas para la realización de las instalaciones”, añade.

Las necesidades energéticas que se han detectado en el balance energético de la provincia de Burgos, presentado recientemente por la Agencia Provincial de la Energía, ponenían de manifiesto la oportunidad de desarrollar la biomasa como fuente alternativa y limpia de energía. En este sentido, Ángel Ibáñez, asegura que “ha llegado el momento de aprovechar las ventajas de la biomasa y todas las ventajas que supone”. Además, recuerda que “en la actualidad, se está trabajando dentro de un plan de Bioenergía en Castilla y León, previendo un incremento de las primas de la biomasa entre un 50 y un 200 por ciento, dependiendo de las partidas de las que se trate”.


El presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos destaca por último que “se pretende dar a conocer y presentar todas las oportunidades de negocio que existen en el sector de la biomasa entendiendo este en sentido amplio y contemplando toda la cadena de valor para las Pymes, con el objetivo de crear y desarrollar empresas, generar empleo y aprovechar el sector como sustento de regeneración económica en Burgos y otras regiones europeas, especialmente en el medio rural.


 

Plan de acción sobre la biomasa

La biomasa, que es el conjunto de productos orgánicos vegetales y animales que se utilizan para fines energéticos (o agronómicos), representa actualmente alrededor de la mitad (del 44 al 65%) de la energía renovable que se consume en la UE. Ese conjunto de productos orgánicos satisface hoy el 4% de las necesidades del sector comunitario de la energía (69 millones de toneladas de equivalente petróleo). El objetivo para el año 2010 es que el uso de la biomasa haya aumentado hasta el equivalente a 150 millones de toneladas de petróleo, aproximadamente. Ese aumento producirá beneficios como una diversificación del abastecimiento energético de Europa, una reducción notable de las emisiones de gas de efecto invernadero, empleos directos para entre 250.000 y 300.000 personas, así como un posible descenso del precio del petróleo como consecuencia de la disminución de la demanda.