Alimentación España , Ávila, Miércoles, 15 de marzo de 2006 a las 17:25

La biomasa se perfila como la alternativa productiva de muchos agricultores

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables apuesta por la producción de energía a partir de biomasa para incentivar el aprovechamiento de residuos forestales

EC/DICYT El vicepresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovales (APPA), y presidente de la sección de Biomasa, Josep Turmo Soldevila, ha subrayado hoy durante la segunda jornada de la I Semana Universitaria de Desarrollo Sostenible de Ávila que la generación de energía a partir de la biomasa es “una alternativa real para la agricultura y el empleo en Castilla y León”, dado el nuevo contexto de la Política Agraria Común, “que puede permitir a los agricultores evolucionar hacia nuevos cultivos energéticos, fijando de esta manera puestos de trabajo”. Turmo, que ha realizado un recorrido por las ventajas e inconvenientes de las energías renovables, considera que la generación eléctrica a partir de biomasa, “puede incentivar el aprovechamiento de residuos forestales en una comunidad con una importante masa forestal”.


Por su parte, Alfonso Maillo Sánchez, de la empresa Urbaser, que se ocupa de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Urraca Miguel (Ávila) ha sido el encargado de hablar del tratamiento y valorización de residuos urbanos. Durante su ponencia ha destacado como en España el 75% de los residuos acaba en el vertedero, siendo las opciones de incineración y reciclado muy bajas con respecto a otros países europeos.


Maillo ha resaltado la necesidad de duplicar el número de plantas incineradoras (actualmente hay 11 en toda España) en aquellos lugares donde sea necesario, ya que “los vertederos tienen sus limitaciones”. Sin embargo, ha señalado las “grandes reticencias existentes en España, quizás por ignorancia, sobre estas instalaciones debido a las dioxinas. En Europa, este tipo de plantas existen incluso dentro de las propias ciudades, como es el caso de París, Viena o Mónaco, lo cual está permitiendo aprovechar el poder calorífico para dotar a estas ciudades con circuitos de agua caliente”, apunta Alfonso Maillo quien asegura que “el peligro de las dioxinas no es comparable a otras fuentes de generación de dioxinas como el humo de un cigarro”.

 

Tratamiento de purines


Por último ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado, además de Josep Turmo Soldevila y Alfonso Maillo Sánchez, la Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de La Moraña (Adrimo), María Estela Sancho Pedriza, y los profesores de la Universidad Católica de Ávila José Joaquín Ramos Miras y Ana San José Wery. Durante la misma, María Estela Sancho ha explicado un proyecto de tratamiento de purines que la asociación esta desarrollando, y los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar sus dudas sobre el futuro de los biocarburantes o las ventajas e inconvenientes, en muchos casos financieras, de algunas alternativas para el tratamiento de residuos.

Durante toda esta semana también se pueden visitar los espacios con actividades complementarias: la Exposición de Energías Renovables en el edificio anexo de la universidad y un vehículo multimedia donde se proyectan videos y los alumnos pueden participar en juegos didácticos sobre la temática de los residuos y el reciclado instalados en los ordenadores del vehículo.