Salud España , Salamanca, Miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 14:33

El científico Javier de las Rivas analiza las aportaciones de la informática a la investigación biomédica

La intervención se desarrollará mañana jueves y correrá a cargo del investigador del instituto salmantino Javier de las Rivas

AVPR/DICYT El joven científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Javier de las Rivas será el encargado de impartir mañana jueves día 21 de diciembre un seminario, en el que expondrá las aportaciones que los nuevos sistemas informáticos pueden realizar a la investigación biomédica, especialmente en el ámbito de la genética. La charla se desarrollará en el salón de actos del instituto científico salmantino a partir de las 12:30 horas a ella podrán asistir profesionales de la investigación y estudiantes relacionados con estos campos.

 

Según explica a DICYT el investigador, "La complejidad de los sistemas vivos desde una célula, a un órgano o un organismo necesita abordajes computacionales capaces de integrar y manejar cuantitativamente miles de datos biomoleculares. Esta necesidad es mucho más importante cuando se quieren abordar estudios de enfermedades complejas cuyo origen tiene múltiples causas, como el cáncer".

 

Desarrollo paralelo

 

El desarrollo de la bioinformática ha estado unido desde sus comienzos al de la genética y la biología molecular y sus aportaciones está acelerando el conocimiento de determinadas enfermedades como el cáncer. "El número de alteraciones que sufren las células tumorales tanto las primarias como las que se transforman en metastásicas no está todavía bien definido. Sin embargo, existen actualmente tecnologías sólidas, sobre todo en genómica, que aportan ya datos del estado de miles de genes, por ejemplo, datos de expresión genómica obtenidos con la tecnología de microarrays que están siendo aplicados a muchos estudios de cáncer", explica Javier de las Rivas.

 

Los mi-croarrays de oligonucleótidos de alta densidad que permiten obtener “genome-wide expression pro-files”, es decir, medir en un solo ensayo las cantidades de RNA mensajero de todo el genoma expresado en una muestra e identificar qué genes caracterizan ese estado y cual es su nivel de expresión.