Salud España , Salamanca, Miércoles, 13 de septiembre de 2006 a las 15:51

El Centro del Cáncer inicia un estudio sobre proteínas humanas implicadas en procesos tumorales

El proyecto dará continuidad la plataforma bioinformática sobre interacción entre las diferentes familias de estas sustancias

AVPR/DICYT El científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca Javier De las Rivas se encarga de coordinar, desde hace unos meses, los trabajos de un nuevo proyecto científico centrado en el estudio, análisis y contextualización de proteínas humanas, especialmente de aquellas que parecen estar implicadas en el desarrollo de tumores. Un proyecto con el que se complementará la puesta en marcha de la plataforma Bioinformatica APID (Agile Protein Interaction DataAnalyzer) en la que los científicos del centro de injvestigación salmantino han registrado toda la información disponible acerca de los diferentes tipos de proteínas que se conocen y de las interacciones que se establecen entre ellas.

 

Según ha explicado a DICYT el propio De las Rivas, "la creación de APID ha sido el primer gran proyecto desarrollado por los laboratorios de Investigación Bioinformática y Genómica Funcional del Centro del Cáncer, desde que se pusieron en marcha en el año 2002. El proyecto tiene una especial relevancia para la comunidad científica, ya que pone a disposición de cualquier investigador toda la información existente acerca de las distintas familias de proteínas, a través de una plataforma web. Datos que resultan especialmente útiles en investigación biomédica, ya que a veces es crucial conocer qué proteínas son capaces de asociarse entre sí y qué mecanismos utilizan en este proceso".


La relevancia del trabajo desarrollado por el equipo de De las Rivas ha quedado de manifiesto en el interés mostrado por la revista científica NAR (Nucleic Acid Research), que lo ha seleccionado como el tema principal de una edición especial de caracter anual en la que se presentan aquellos proyectos científicos que utilizan la red para dar servicio al resto de académicos e investigadores.

 

El proyecto de los investigadores del Centro del Cáncer fue además presentado con éxito la semana pasada en la reunión internacional de científicos Interactome Networks, celebrada en Cambridge y durante la que se han dado a conocer los últimos avances registrados por equipos internacionales en el ámbito de las redes funcionales de interacción biomolecular. Un nuevo campo de estudio en el que la Informática y la Biología aúnan fuerzas para descubrir las claves que regulan el trabajo conjunto desarrollado por miles de genes y proteínas, organizadas a modo de red dentro de una célula.