Tecnología España , Salamanca, Martes, 03 de diciembre de 2013 a las 17:36

El CLPU debate sobre el diseño de las zonas experimentales del láser de petavatio

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ha celebrado su tercera reunión anual de usuarios

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) ha clausurado hoy su reunión anual de usuarios. Esta tercera edición ha reunido a expertos de todo el mundo en láseres de petavatio. Centrado en su equipamiento principal, VEGA, el CLPU ha diseñado sus jornadas científico-tecnológicas entorno al sistema láser principal que aporta la singularidad a la infraestructura.


Durante día y medio los científicos han compartido sus experiencias y conocimientos sobre el diseño de las zonas experimentales del petavatio (objetivo fundamental de la reunión), sobre la orientación social de las investigaciones y sobre el futuro de la ciencia y tecnología de los láseres ultraintensos, según la información del CLPU recogida por DiCYT. No en vano, cuando VEGA esté operativo se convertirá en uno de los diez láseres más potentes del mundo y Salamanca será centro de referencia internacional.

 

Es por esta razón que desde hace tres años el Centro de Láseres Pulsados fomenta el diálogo abierto con sus posibles usuarios buscando crear y consolidar una comunidad de usuarios de láseres ultraintensos, objetivo fundamental del proyecto europeo ELI con el que el Centro colabora a través de un ACI-PROMOCIONA.


A punto de llegar desde Francia, donde la empresa adjudicataria ha ido construyendo el sistema, la parte más potente de VEGA comenzará a instalarse el año que viene. Cabe recordar que una de las características del petavatio que el CLPU está instalando en Salamanca es que se trata de un sistema con tres salidas de diferente potencia: VEGA I de 20 teravatios, VEGA II, de 200 teravatios (ambos ya iniciando su funcionamiento tras las pruebas de aceptación) y VEGA III, con la capacidad de alcanzar un petavatio de potencia pico.

 

El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS. Esta ICTS está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).