Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 14:50
SEMANA DE LA CIENCIA 2012

La UEMC organiza charlas, talleres y exposiciones en el marco de la Semana de la Ciencia 2012

Las actividades, con entrada libre y gratuita, est谩n dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formaci贸n Profesional

CGP/DICYT La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participará en la X Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se desarrollará entre los días 9 y 16 de noviembre. La UEMC organizará durante esas fechas actividades, dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, centradas en disciplinas como la astronomía, la arquitectura, la agroalimentación, los recursos humanos, la criminología o la salud y el entrenamiento en el deporte. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, y los Centros de Educación Secundaria y FP pueden contar con transporte gratuito facilitado por la universidad.


La programación comenzará el martes día 13 en las instalaciones de la UEMC. Las actividades se iniciarán con la exposición La observación del universo, muestra de astrofotografía y de telescopios reflectores y refractores utilizados para la observación tanto de planetas como de estrellas, galaxias y cuerpos extensos. A las 10 horas se desarrollará un Taller de iniciación a la robótica, en el que mostrarán las bases del diseño y funcionamiento de un robot.


A las 11 horas está prevista la charla-taller Óptica y percepción en arquitectura, que pretende mostrar cómo a lo largo de la historia de la arquitectura, arquitectos y constructores han investigado cómo se percibe la realidad a través del conocimiento científico-óptico de la percepción humana, para conseguir efectos visuales asombrosos e ilusiones perceptivas variables. A continuación se desarrollará la charla Introducción a la astronomía I, en la que se presentará una descripción de los principios básicos de astronomía y se realizará una muestra de observación exterior con telescopio solar.


Las actividades seguirán a las 13 horas con el taller De los sentidos a la cata sensorial, en el que se ayudará a reconocer e identificar los distintos aromas que ofrecen los productos de la industria agroalimentaria, cada día con más matices y propiedades sensoriales. La jornada de tarde comenzará a las 17 horas una actividad de Role playing en un proceso de selección de personal, en la que se pretende presentar de modo práctico los pasos que sigue una empresa hasta lograr contratar al candidato perfecto.


Por último, la UEMC acogerá desde las 18 horas con una nueva edición del Curso de iniciación a la Criminología, cuya primera sesión teórica servirá para explicar los conceptos básicos de los sistemas de identificación personal y lofoscopia. La sesión práctica tendrá lugar el miércoles 14, en la que se harán prácticas de dactiloscopia e inspecciones oculares con reveladores.


Actividades para universitarios

De forma paralela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha programado actividades dirigidas a estudiantes universitarios, como la conferencia Control postural: Estabilidad mecánica y estabilidad percibida, que tendrá lugar el lunes 12, a las 12 horas, y que versará sobre las bases que regulan el control postural y los mecanismos biomecánicos que permiten un óptimo control de la misma.


La programación continuará el martes 13 a las 13 horas con la presentación Introducción a la astronomía II, en la que se analizarán los conceptos fundamentales para la observación astronómica y se realizará una muestra de observación exterior con telescopio solar.


El miércoles 14, a las 17 horas, tendrá lugar la conferencia Biomecánica: La ciencia del movimiento de los seres vivos, en la que se hablará sobre un aspecto que forma parte de nuestra vida cotidiana a través de gestos habituales como pesarse en una báscula, calzarnos unas zapatillas deportivas o pasar junto a un radar con nuestro vehículo, que están íntimamente relacionados con esta ciencia de una forma u otra.


Por último, y a las 17 horas del jueves 15, se desarrollará una mesa redonda centrada en el Entrenamiento pliométrico en los deportes colectivos, en la que se analizará la fuerza explosiva como uno de los factores de rendimiento esenciales en muchos deportes y el entrenamiento de esa capacidad empleando el método pliométrico.

 

 

 

Semana de la Ciencia 2012
La Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, está impulsada por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el periodo 2011-2013.