El Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca pone en marcha 15 proyectos este año
JPA/DICYT El Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca vuelve a sustentar un año más proyectos tecnológicos desarrollados por alumnos, en su mayoría relacionados con la telefonía móvil y los videojuegos, como ha ocurrido en años anteriores. En esta edición, se han puesto en marcha 15 proyectos que se llevarán a cabo hasta finales del curso con el objetivo de que se puedan transformar en registros de la propiedad intelectual e incluso patentes y nuevas empresas, según se ha puesto de relieve en una reunión que ha tenido lugar hoy en el marco del Proyecto T-CUE.
Alfonso José López Rivero, director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la institución académica, ha explicado a DiCYT que los proyectos están aún en una fase inicial, de manear que el objetivo de la jornada de hoy era explicar a los participantes "cómo tienen que registrar la propiedad intelectual y ver cuáles de estas iniciativas son susceptibles de patentar, así como los pasos que hay que seguir para hacerlo, las opciones que tienen de crear una empresa y cómo les podemos apoyar a partir del Programa T-CUE", apunta.
A lo largo de los últimos años, el Club de Innovación ha logrado unos 50 registros de la propiedad intelectual. Además, se está en espera de la resolución de una patente y se han generado tres empresas. El objetivo siempre es "estimular a que creen un negocio" o, como mínimo, "ver cómo lo podemos transferir y poner en valor los proyectos que se están realizando".
Futuro del proyecto
La gran mayoría de los proyectos ha girado en torno a la telefonía móvil, "pero no se descarta que en sucesivas ediciones la línea de actuación se mueva hacia otro sector", señala López Rivero. "Hasta ahora teníamos un patrocinador fundamental, que era Caja Duero, pero a partir del próximo año el proyecto se puede redefinir en función de los patrocinadores", apunta. De lo que no cabe duda, según López Rivero, es de que "la Universidad va a seguir apostando por este proyecto y hay contactos con entidades interesadas en él, porque es interesante para todos como generación de conocimiento y aporte de riqueza a la sociedad, por la creación de empresas y el desarrollo de productos".
En este sentido, el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, ya está apoyando en la creación de empresas, las licitaciones, la transferencia de conocimientos o la solicitud de patentes, de manera que es "fundamental en la continuidad de generación de valor de estos proyectos", indica.
Creación de empresas de base tecnológica
Por su parte, Vidal Alonso Secades , el director de la Escuela Universitaria de Informática, asegura que el gran objetivo es "que los alumnos consigan transferir sus conocimientos", por eso, "les dejamos que generen sus propias ideas y que a través de la OTC intenten que esas ideas fructifiquen en una empresa de base tecnológica, así como facilitarles la inserción en el mercado laboral", señala. "Las grandes ideas provienen de las mentes actuales", agrega Vidal Alonso.
La jornada de hoy ha contado también con la participación de Alexandre González Rodríguez, que representa uno de los casos de éxito del Club de Innovación, puesto que ha logrado constituir al empresa Mirblu. "Es un buen cauce empezar en la Universidad para acabar en una empresa", afirma, puesto que "desde la universidad nos dieron todos los pasos a seguir".