Technology Spain Valladolid, España, Wednesday, June 07 of 2006, 18:26

El Código Técnico de la Edificación abre la puerta a la innovación en la construcción

Así lo ha asegurado el director del Gabinete Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en Contart 2006

Marta Dompablo Soler/DICYT El director del Gabinete Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Carlos Aymat, ha asegurado que el Código Técnico de la Edificación traerá consigo la innovación en el sector, ya que incorpora la utilización de nuevas estructuras de madera, propone ventanas más transpirables, nuevos elementos de cerramiento y materiales aislantes que mejorarán el comportamiento térmico y acústico. "Yo creo que vamos a asistir a una pequeña revolución en el sector", ha añadido.

Aymat ha impartido esta tarde una conferencia en el marco de la primera jornada de la IV Convención Técnica y Tecnológica de Arquitectura Técnica Contart 2006 titulada El reto de la Sostenibilidad y la Innovación en la Calidad de la Edificación. Este congreso, que se celebra cada tres años, reúne a 535 expertos en Valladolid con la pretensión de que reflexionen sobre la actualidad tecnológica de la edificación, el Código Técnico de la Edificación, la gestión de la calidad, la sostenibilidad y la seguridad y salud laboral en el sector. En total, desde hoy y hasta el viernes se impartirán 16 comunicaciones a plenario, ocho conferencias y cinco ponencias.

Aymat ha explicado a DICYT antes de pronunciar su conferencia que el Código Técnico de Edificación (CTE) incluye diversos aspectos de sostenibilidad e introduce distintos cambios, como propiciar el análisis del comportamiento energético del edificio en su totalidad y no por elementos. "Intenta reducir la demanda energética no tanto por su aislamiento o consideración puntual en cubierta, sino por su conjunto en el ámbito de las instalaciones", ha subrayado el ponente.

Asimismo, ha indicado que impulsa la colocación de paneles solares en los edificios para proporcionar energía solar térmica necesaria para cubrir entre el 60 y el 70% de la demanda de agua caliente sanitaria en Castilla y León. Respecto a la iluminación, ha indicado que se debe aplicar siguiendo un criterio definido de sostenibilidad.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que ha presidido el acto de apertura de Contart 2006, ha destacado que el CTE plantea beneficios desde el punto de vista económico, social y medioambiental, ya que, con una edificación de más calidad y más eficiente energéticamente, se contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. "Desde el punto de vista social, los ciudadanos verán que su factura energética se reduce con una edificación mejor", ha precisado Trujillo, a lo que ha añadido que "los beneficios del CTE son infinitamente mejores que lo que pudiera suponer el incremento del 1% de inversión".

Entre los asistentes al acto se encontraban el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba.

 

Código Técnico de la Edificación

El Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo publicó el Real Decreto por el que se aprobaba el Código Técnico de la Edificación. Esta normativa recoge, en la primera parte, las disposiciones de carácter general y define las exigencias que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad, mientras que la segunda está constituida por los Documentos Básicos. Su entrada en vigor viene regulada por dos etapas, la primera de una duración de seis meses en la que podrán aplicarse los Documentos Básicos referentes a la seguridad en caso de incendios y la seguridad de utilización y de ahorro de energía.

 

En la segunda, con un periodo de duración de doce meses posteriores a la entrada en vigor, se aplicarán los documentos base de seguridad estructural, acciones de edificación, cimientos, acero, fábricas, madera y salubridad. Los efectos del CTE se empezarán a percibir dentro de dos o tres años, ya que sólo afecta a edificios que hayan solicitado la licencia después de su entrada en vigor.