Social Sciences Spain Salamanca, Salamanca, Monday, October 15 of 2007, 17:32

El Consejero de Educación anuncia un convenio con la Universidad de Salamanca y el Ministerio del ramo para impulsar el Centro del Láser

Las tres partes suscribirán un acuerdo por valor de 40 millones de euros para poner en marcha el proyecto

JPA/DICYT El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y ha anunciado que antes de final de año las dos instituciones firmarán un convenio junto al Ministerio de Educación y Ciencia para impulsarar la creación del Centro Nacional del Láser en el Parque Científico de Villamayor. Esta infraestructura contará con un presupuesto de 40 millones de euros y el acuerdo entre las tres partes la dotará de la financiación necesaria hasta 2010.

 

"Ya tenemos un compromiso con el Ministerio de Educación y Ciencia para el Centro del Láser, que va a tener una importante financiación por parte del Estado y de la Junta, además de la propia Universidad, que no pondrá dinero, pero sí el lugar, el material del que ya dispone y los investigadores", ha afirmado el consejero en declaraciones recogidas por DICYT. "Vamos a firmar el convenio a tres partes antes de que acabe este año y, a partir de entonces, con los presupuestos de de 2008, 2009 y 2010 iniciaremos el proyecto, que ya está bastante bien definido pero hay que concretarlo, así como su construcción y puesta en marcha, aprovechando el equipo científico de la Universidad de Salamanca", asegura.

 

Juan José Mateos calificó de "proyecto estrella" el Centro Nacional del Láser "por sus magnitudes económicas y científicas", puntualizó, ya que contará con una aportación de 20 millones de euros por parte del Gobierno regional y otros tantos del Ministerio. "Es un centro de la Universidad de Salamanca, pero se trata de un proyecto nacional y va a ser referencia internacional", añadió.

 

Presupuesto para investigación

 

La visita del consejero a la institución académica salmantina se centró en los asuntos relacionados con la financiación y, en ese sentido, Mateos se refirió no sólo al presupuesto ordinario, sino también al dinero destinado a la investigación. "La Universidad de Salamanca es puntera en investigación, pero buena parte del presupuesto destinado a esta materia es de carácter competitivo, los proyectos tienen que ganarse la financiación porque se evalúan de forma externa", aclaró.

 

El encuentro se enmarca dentro de una ronda que Mateos inicia en Salamanca pero que le llevará a las otras tres universidades públicas de la región con el objetivo de sentar las bases "del futuro inmediato" de cara a los presupuestos de 2008 y del resto de la legislatura. El encuentro incluyó también la visita a distintas infraestructuras, como las obras del nuevo edificio de la Facultad de Biología, que se construye en la actualidad el Campus Unamuno.