Alimentación España , Valladolid, Jueves, 12 de julio de 2007 a las 17:51

El crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero en Castilla y León se sitúa 13'5 puntos por debajo de la media española

La región es la segunda Comunidad española que mejor cumple los objetivos del Protocolo de Kyoto

MDS/DICYT El crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Castilla y León es 13’5 puntos inferior a la media española. Además, es la segunda Comunidad que mejor cumple los objetivos del Protocolo de Kyoto. En este sentido, Castilla y León es la Comunidad Autónoma de España que más CO2 absorbe a través de sus bosques, ya que éstos acumulan 12'5 millones de toneladas de CO2 al año como sumideros de gases de efecto invernadero, lo que supone más del 70% de los derechos de emisión asignados anualmente a Castilla y León.


Según fuentes de la Junta en la nueva legislatura, el cambio climático adquirirá "más relevancia" en las administraciones públicas, porque en 2008 comenzará el control de las emisiones difusas correspondientes al transporte y a los usos domésticos en edificaciones. Además, al final de la legislatura deberá negociarse un nuevo protocolo que sustituya al de Kyoto para aplicarse a partir del año 2012, según la información recogida por DICYT.


En este sentido, las propuestas de Castilla y León para afrontar los retos del cambio climático a partir del periodo post-Kyoto consistirán en la aprobación de una Estrategia Regional contra el Cambio Climático que contribuya a minimizar las emisiones regionales de gases de efecto invernadero, mediante la creación de un enfoque estratégico y coordinado de las actuaciones que están ya en marcha, así como de las nuevas iniciativas. Así, en el marco del Protocolo de Kyoto y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático la Administración regional plantea la necesidad de que Castilla y León cuente con una Estrategia contra el cambio climático en Castilla y León 2008-2012.


Por otro lado, la Administración regional intentará que se reconozca la labor de los bosques como sumideros de carbono y exigirá la repercusión económica correspondiente que de ello se derive. Finalmente, en el proceso de negociación de la fase post-Kyoto en el horizonte del 2012 la Junta intentará que los nuevos derechos de emisión se otorguen de acuerdo a tres criterios en clave regional: las necesidades de cohesión y convergencia regional, la consolidación de la posición del carbón como un sector estratégico, y una adecuada contabilización de los sumideros de CO2.