Nutrition Spain León, León, Wednesday, July 11 of 2007, 14:08

Un catedrático de la Universidad de León considera que las energías renovables en la provincia están “aún por desarrollar”

La Escuela de Ingenierías Industrial e Informática acoge un curso de verano desde hoy y hasta el próximo día 19 de julio

EFA/DICYT El catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de León, Emilio Gómez, aseguró hoy miércoles que las energías renovables en la provincia “aún están por desarrollar”. No obstante, el experto recordó que “en la Castilla y León el porcentaje de implantación de estas alternativas energéticas es bajo porque tenemos muy asentadas otras fuentes como la térmica y la hidráulica”. Estas son algunas de las áreas que serán objeto de análisis en el curso instrumental que se celebra desde esta mañana jueves y hasta el próximo día 19 de julio en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.

Energías renovables y medio ambiente. Evolución del impacto ambiental del proyecto. (Biomasa, eólica, mini-hidraúlica y solar fotovoltaica) es el título de un curso en el que participan alrededor de 25 alumnos, y que pretenden acercar las energías renovables a los estudiantes. “Se trata de difundir la necesidad de incrementar el uso de este tipo de energías en el contexto actual y de insistir en la filosofía del desarrollo sostenible para reducir el cambio climático”, explicó el catedrático y director del curso en declaraciones a DICYT.

En lo que se refiere a la eólica, el profesor señaló que se trata de una tecnología en desarrollo cada vez con más presencia a nivel regional gracias al Plan Eólico de Castilla y León. En este sentido, recordó que la provincia leonesa cuenta con dos parques eólicos en la zona cercana a la montaña del Teleno.

El seminario, que tiene una carga lectiva de 41 horas, repasará también las posibilidades que aportan las mini-hidráulicas ya que la provincia cuenta con “un gran potencial gracias al aprovechamiento del río Sil en la comarca berciana”, explicó Emilio Gómez. Por otra parte, los asistentes podrán conocer durante esta semana de primera mano el Parque eólico del Manzanal, el aula de energías renovables situado en el margen del río Bernesga a su paso por la capital leonesa, así como el polideportivo del barrio de El Ejido, que combina la solar fotovoltaica con la biomasa.

Más de una docena de expertos 


Emilio Gómez apuntó que en el seminario, de carácter práctico, se realizará un repaso general estado de estas energías alternativas, así como las posibilidades que presenta Castilla y León en este aspecto. Asimismo, el curso contará con la participación de más de una docena de expertos en la materia entre los que destacan el secretario general de Unión de Ganaderos y Agricultores de León- Unión de Pequeños Agricultores (UGAL-UPA), Matías Llorente, quien analizará mañana los impactos sociales y económicos en los cultivos agroenergéticos. Finalmente, la jornada de mañana contará con la intervención del directote del Instituto de Recursos Ambientales (Irena), Antonio Morán, quien abordará las nuevas tecnologías en biomasa.