Ciencia España , España, Mi茅rcoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:46

El CSIC suma otro representante a la Royal Society de Reino Unido

Con Antonio Garc铆a-Bellido, son dos los investigadores espa帽oles que integran esta prestigiosa instituci贸n cient铆fica

CSIC/DICYT El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Avelino Corma ha sido nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido. Ya son dos los investigadores españoles que integran esta prestigiosa institución científica, desde que el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Antonio García-Bellido fuera elegido en 1986.

 

Corma, que desarrolla su actividad en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia) ha sido incluido entre los ocho investigadores extranjeros que son admitidos cada año. Además, anualmente también ingresan en la institución 44 investigadores británicos y uno honorífico. La selección se realiza por votación entre los miembros de la Royal Society.

 

La actividad investigadora de Corma se centra la creación de materiales con aplicaciones industriales y sus mecanismos de formación. Entre estos materiales, destacan las zeolitas, que son compuestos minerales porosos de estructura cristalina. Sus propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros. Además, trabaja en áreas como la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

 

Los miembros de la Royal Society, fundada en 1660, son investigadores de prestigio en todas las áreas de la ciencia. Sus objetivos son la promoción y el apoyo a la ciencia de excelencia, y fomentar su utilidad para el beneficio de la sociedad. También publica nueve revistas científicas y financia 460 becas postdoctoralres. Entre sus miembros históricos más destacados figuran los nombres de Charles Darwin e Isaac Newton. Además, entre sus aproximadamente 1.500 miembros actuales se incluyen más de 80 investigadores galardonados con el Premio Nobel.