Alimentación España , León, Viernes, 28 de octubre de 2005 a las 18:30

El decano de Veterinaria considera que crisis como las vacas locas y la gripe aviar sacan a relucir la importancia del control veterinario

Asegura que si la universidad leonesa recibe alg煤n caso sospechoso ser谩 enviado a los centros oportunos

MJF/DICYT El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Le贸n, Juan Francisco Garc铆a Mar铆n, lamenta que el importante control sobre la cadena alimentaria que realizan los veterinarios s贸lo sale a relucir ante crisis como la producida por la enfermedad de las vacas locas y por la actual propagaci贸n de la gripe aviar. Sobre esta 煤ltima, asegura que si los laboratorios de la universidad leonesa, en los que habitualmente se efect煤an an谩lisis de animales que se reciben, detectan alg煤n caso sospechoso se enviar谩 al centro correspondiente para que realice el diagn贸stico oportuno.

 

As铆 lo ha manifestado en el marco del acto acad茅mico que con motivo de la festividad de este centro, San Francisco de Asis, se ha celebrado esta ma帽ana en el paraninfo de facultad. Seg煤n se帽ala, en el caso concreto de la gripe aviar, este control veterinario debe comenzar desde el momento en el que se establece la producci贸n de estos animales, en la que se tienen que contemplar no s贸lo los sistemas para que se produzcan bien y para que econ贸micamente pueden llegar a todo el mundo, sino tambi茅n que esta cr铆a se haga en condiciones de bienestar para estos animales y en unas condiciones de seguridad de consumo. Sobre este punto resalta que debe incluir desde el nivel de inspecci贸n de la producci贸n en las propias granjas, hasta la inspeccion en mataderos y en todos los puntos que aseguran la calidad.

 

Respecto a la situaci贸n actual de la gripe aviar, el decano de la Facultad de Veterinaria asegura que "ahora hay que estar alerta porque est谩 implicada la fauna silvestre y aves de cr铆a, no s贸lo las de origen industrial, sino las de corral y las de cr铆a tradicional, y ah铆 hay que extremar un poco mas los controles para prevenir lo que pueda pasar y saber cuanto antes si ha llegado la gripe". A煤n as铆, resta gravedad a la propagaci贸n de la enfermedad porque, seg煤n indica, "hasta ahora son casos individuales y no masivos, que siempre aparecen de forma puntual y sin ninguna duda ir谩n apareciendo m谩s, pero lo que hace falta es conocerlos y controlarlos para que no pase a humanos".

En cuanto a la aportaci贸n que pueda realizar la Universidad de Le贸n, Juan Francisco Garc铆a indica que en los laboratorios de la Facultad de Veterinaria se realizan habitualmente diagn贸sticos de cualquier animal que llegue, tanto de granja como animales silvestres y de cr铆a de corral, etc. Seg煤n apunta, si en algun momento se detecta alg煤n ave sospechosa, ser谩 enviada al centro correspondiente para que contraste el diagn贸stico realizado desde la instituci贸n acad茅mica leonesa.

 

Reconocimiento a empresas colaboradoras

 

La Facultad de Veterinaria ha querido brindar este a帽o por primera vez un reconocimiento a las empresas que habitualmente colaboran en la formaci贸n de los alumnos de veterinaria. Un total de 31 de estas empresas han recibido hoy un diploma conmemorativo en agradecimiento a la colaboraci贸n que facilitan a trav茅s de pr谩cticas de verano y de pr谩cticas de algunas asignaturas, as铆 como mediante la visita a sus propias instalaciones. Entre ellas, se encuentran Laboratorios Syva, el Centro de Selecci贸n y Mejora Gen茅tica de ovino y caprino de Castilla y Le贸n (Ovigen) y el Centro de Selecci贸n y Reproducci贸n Animal de Le贸n (Censyra), adem谩s de diversas granjas y ganaderias, as铆 como otras instituciones.