Alimentación España Ávila, Ávila, Viernes, 25 de mayo de 2007 a las 17:18

El doctor Emilio Barroso defiende la educación alimentaria en los niños para prevenir enfermedades cardiovasculares

El especialista en Medicina Interna ha participado en las jornadas ‘Alimentación y salud’ del colegio Santo Tomás

MMG /DICYT Prevenir antes que curar. Ése ha sido el principal mensaje que el doctor Emilio Barroso, especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Ávila, ha lanzado a cerca de un centenar de estudiantes del colegio Santo Tomás, en Ávila, en una conferencia impartida dentro de las jornadas Alimentación y salud.

 

Y es que, según el doctor, conviene enseñar a los niños desde pequeños a comer bien, recuperando los hábitos saludables propios de la dieta mediterránea y enterrando los productos fabricados a base de grasas saturadas. "Porque estos inciden en la posterior aparición de enfermedades cardiovasculares", ha puesto como ejemplo el especialista, que ha insistido en que "los pequeños deben tener buenos hábitos alimenticios para que, posteriormente, puedan prevenir enfermedades cardiovasculares que tienen relación directa con la dieta", ha explicado.

Y se refería, por ejemplo, a las placas de ateroma: "son placas de grasa que se forman en las arterias y que producen arteroesclerosis", ha dicho. "Esto quiere decir que las arterias se van obstruyendo y pueden desarrollar, si es a nivel de las arterias coronarias, infartos; si es a nivel de las arterias cerebrales, accidentes cerebrovasculares; o si es a nivel de las arterias de las piernas, síndromes isquémicos", ha argumentado.

Por todo ello, el doctor Barroso apuesta por el incremento del consumo de frutas, verduras y grasas insaturadas, como las del aceite de oliva. Y, en cambio, señala que "debería disminuirse el consumo de grasas saturadas, que están, por ejemplo, en los productos cárnicos y en la bollería industrial. Ésta es la que lleva las grasas trans, que son grasas muy aterogénicas y que pueden introducir aumentos del colesterol".

Por todo ello, y porque ha observado en su consulta cómo los niveles de colesterol en la población infantil han aumentado en los últimos años, el médico ha recomendado la prevención a largo plazo y el consumo de la dieta mediterránea, basada en la verdura, la fruta, los productos lácteos, el aceite de oliva y el pescado.