Salud España madrid, España, Martes, 02 de enero de 2007 a las 18:11

Los españoles ganan de media entre dos y cuatro kilogramos de peso con los excesos en la dieta navideña

Los expertos alertan de un mayor incumplimiento dietético y farmacológicos en estas fechas

AVPR/DICYT Los españoles ganan de media entre dos y cuatro kilogramos de peso en estas fechas debido esencialmente a las dietas hipercalóricas, típicamente navideñas y a que los excesos asociados a las fiestas cada año se inician antes. Un incremento de peso poco saludable que requiere entre dos y tres meses de comida sana y ejercicio físico para ser eliminado, y que en el caso de las personas hipertensas puede resultar peligroso ya que incrementa exponencialmente el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. Precisamente el incumplimiento dietético y farmacológico son dos de los factores de riesgo sobre los que los expertos de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial han querido llamar la atención al final de las Navidades.

Las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de padecer hipertensión arterial que aquellas que se encuentran en su peso adecuado. Y lo mismo sucede a la inversa, los hipertensos son más propensos también a tener exceso de peso. “A medida que aumenta el peso se elevan las cifras de presión arterial, resultando mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres”, señala la doctora Nieves Martell, directora del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión. Además, añade, "sabemos que la obesidad contribuye al desarrollo de la hipertensión arterial en más del 70% de los casos y por eso resulta tan importante controlar nuestros hábitos alimenticios". 

De hecho, pequeños cambios dietéticos pueden conseguir grandes resultados para nuestra salud. Así, la pérdida de 5 Kilogramos de peso reduce las cifras de presión arterial entre 3 y 2'5 milímetros de mercurio y 10 Kilogramos menos en los obesos consiguen reducir la mortalidad total en un 20% y la mortalidad debida a complicaciones de diabetes en un 30%.

Se ha podido comprobar que un aumento en el peso corporal de 10 kilos supone una diferencia de 20 milímetros de mercurio en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 milímetros de mercurio en la tensión arterial diastólica (mínima). Además, la reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial, constituyendo en muchos pacientes el único tratamiento prescritos.