Salud España , Valladolid, Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 15:50

“El dolor vertebral tiende a tratarse con analgésicos más potentes para evitar el reposo”

Lorenzo Jiménez, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aborda una patología que sufren nueve de cada diez personas

Cristina G. Pedraz/DICYT La lumbalgia constituye el primer motivo de invalidez en las personas menores de 45 años y el tercero a partir de esa edad. Las principales causas de estas molestias son las malas posturas, los movimientos incorrectos al cargar peso y agacharse, los gestos bruscos o las posturas forzadas a la hora de realizar actividades laborales. En este sentido, el doctor Lorenzo Jiménez, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, apuesta por un tratamiento “integral y multidisciplinar”. “El dolor vertebral es un tema complejo que debe abordarse entre varios especialistas, ya que no sólo engloba aspectos puramente médicos, sino también psicosociales”, asegura.

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, el doctor ha detallado las nuevas tendencias en el tratamiento de esta patología, como es el uso de analgésicos más potentes. El objetivo de estos fármacos es que el paciente pase el menor tiempo posible en reposo, puesto que se ha comprobado que la inmovilidad es contraproducente. “Antes, siempre se prescribía reposo a los enfermos. Ahora, sólo se recomiendan de tres a cinco días si la dolencia procede de la espalda y un máximo de dos semanas si se trata de un dolor ciático, a partir de ese momento las ventajas del reposo ya no existen”, explica el experto.

 

Los pacientes deben moverse y, para ello, además de analgésicos fuertes se recomienda el uso de corsés de forma temporal. Numerosos estudios comparativos han constatado que los corsés no conllevan atrofia muscular, como se creía, sino que ayudan a que el paciente permanezca de pié. También es relevante realizar ejercicio físico de tipo aeróbico, de intensidad moderada y con repeticiones, el mejor complemento al trabajo en gimnasios de rehabilitación.

 

El doctor Jiménez ha ofrecido a los más de 700 participantes en el Congreso Nacional de Rehabilitación y Medicina Física una ponencia en este sentido. No obstante, al considerar que el abordaje de la patología debe hacerse de forma multidisciplinar, ha invitado a su exposición a otros tres expertos: una especialista en farmacología que precisará la utilización de medicamentos en el tratamiento, desde analgésicos comunes a opioides; una psicóloga que ahondará en los psíquicos que influyen en la dolencia, como la ansiedad o la depresión; y un doctor procedente de una mutua que relatará su experiencia en la valoración de este dolor a nivel laboral.

 

Escuelas de espalda

 

Uno de los puntos que el especialista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid considera clave es la educación de los pacientes en el campo de la columna vertebral. Por ello, han creado “escuelas de espalda” donde se imparten clases relacionadas con las buenas posturas, el movimiento o el manejo de cargas. “En las consultas los médicos no tienen tiempo de explicar a la gente cómo debe colocar su espalda”, subraya, por lo que es necesario otro tipo de actividades que ahonden en la prevención de este tipo de dolencias, que afecta a nueve de cada diez personas en algún momento de su vida.

 

Así, se recomiendan las mejores posiciones para dormir, como la posición fetal con la cadera y las rodillas flexionadas; o los asientos más apropiados según la actividad que se realice. “En estos momentos los sofás bajos y blandos están de moda para los domicilios y son contraproducentes para la columna, puesto que los discos vertebrales reciben más presión”, apunta el doctor, quien insiste además en la importancia de una buena silla para trabajar delante de ordenador. “Debe tratarse de un asiento con respaldo, ergonómico, regulable en altura y que bascule ligeramente hacia delante” y, además, con reposabrazos, "un elemento a través del cual se descarga parte del peso del cuerpo y se le quita a la columna”, concluye.

 

El poder discapacitante del dolor vertebral

 

El dolor vertebral, y en este marco principalmente el dolor lumbar, es la causa más importante de discapacidad en las sociedades desarrolladas. La Medicina física y la rehabilitación es la especialidad médica que se ocupa y contribuye a la reducción y eliminación de los procesos discapacitantes. Esta molestia se encuentra en la raíz del 30 por ciento de las bajas laborales y en el origen de una de cada cuatro incapacidades laborales definitivas.