Alimentación Costa Rica , Guanacaste, Lunes, 05 de septiembre de 2011 a las 10:27

El fenómeno de 'El Niño' afectó reproducción de los camarones en el Golfo de Nicoya

Investigadores de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Heredia determinan que la explotación marina no es su única amenaza

UNA/DICYT El Golfo de Nicoya es uno de los ecosistemas donde se reproducen los camarones marinos comerciales, incluyendo las poblaciones silvestres de camarones blancos (género Penaeus, subgénero Litopenaeus). La sobre explotación pesquera es la principal amenaza para dos especies comerciales Penaeus (Litopenaeus) occidentalis y P. (Litopenaeus) stylirostris; sin embargo, un reciente estudio, publicado por investigadores de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Heredia (UNA), determinó que la pesca no es la única amenaza para su reproducción.

Este estudio, realizado por Jorge Alfaro Montoya y Luis Adrián Vega, revela que, durante el fenómeno de El Niño 2009 y 2010, las poblaciones silvestres de estas dos especies de camarones marinos comerciales presentaron indicadores muy bajos de calidad sexual masculina.

“Este análisis se hace por medio del semen. Se pesan los paquetes de semen y, a través de un microscopio, se cuentan las células sexuales y el porcentaje sano; nosotros tenemos los indicadores saludables para cada especie, tanto para cautiverio como para vida silvestre y por eso pudimos encontrar que la baja era bastante considerable”, explicó Alfaro.

El patrón analizado en ambas especies indica que el ambiente adverso que se presentó en el Golfo durante el fenómeno de El Niño, indujo a anomalías reproductivas con evidentes consecuencias para la propagación normal de estos animales marinos.

“Durante este fenómeno la temperatura del agua aumentó entre uno y dos grados. Este es un factor estresante para las especies en cautiverio, por lo que podríamos deducir que esa es una de las causas de afectación en la vida silvestre, pero no la única”.

El fenómeno sexual descubierto es reversible, de modo que el cambio favorable de las condiciones ambientales induce paulatinamente a valores sexuales normales y, por ende, a la estabilidad reproductiva. Este estudio fue publicado en la edición del 15 de junio en la revista Aquaculture.

Fenómenos de esta categoría no habían sido observados anteriormente en ecosistemas marinos, por lo que el monitoreo de la calidad sexual de los machos podría contribuir con la evaluación de la estabilidad poblacional de especies marinas.

Poco control

Para la protección de los camarones, el Instituto de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) ha determinado ciertos periodos de veda. “Estas especies se reproducen durante todo el año, pero tienen picos reproductivos que se busca proteger mediante las vedas, aunque sabemos que existen pueblos costeros que viven de su pesca”.

Desde la Estación de Biología Marina, ubicada en Puntarenas, se busca optimizar las técnicas de reproducción en cautiverio, ampliamente utilizadas en otros países de Centroamérica y Panamá, con el objetivo de obtener mejores resultados de reproducción que ayuden a suplir las demandas del mercado sin afectar la vida silvestre.