Salud España , Salamanca, Lunes, 16 de diciembre de 2013 a las 17:48

El IBSAL incrementa su presupuesto y sus colaboraciones

Reunión del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

JPA/DICYT Una reunión del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha servido en el día de hoy para tratar diversos aspectos acerca de su presupuesto y de su perspectiva científica, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, que ha presidido el encuentro.

 

En fechas recientes, “se ha consolidado y ha perfeccionado el funcionamiento del IBSAL”, ha señalado el consejero, y a partir de ahora, “se van a incrementar los recursos que maneja hasta alcanzar un presupuesto de 2’6 millones de euros que esperamos que se vea mejorado por la atracción de nuevos proyectos”, según las declaraciones recogidas por DiCYT.


El IBSAL integra diversos centros de investigación salmantinos: el Hospital Universitario de Salamanca, la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León e investigadores de Atención Primaria. Según ha explicado Antonio María Sáez, los grupos de investigación se han ampliado hasta alcanzar los 57, con más de 560 investigadores (de ellos, 30 se dedican en exclusiva a la investigación y el resto la compagina con labores asistenciales) y “éste es el principal aval del instituto”.

 

Asimismo, los responsables del IBSAL esperan que el Instituto de Salud Carlos III resuelva muy pronto la acreditación del instituto, lo cual impulsará su proyección en el contexto del sistema de investigación español. “Lo importante es que el trabajo de los investigadores se desarrolle día a día y el IBSAL se proyecte con más intensidad y atraiga proyectos de otros grupos de investigación de Castilla y León”, afirmó el consejero. En este sentido, otro de los objetivos del IBSAL es asociarse con unidades de investigación de toda Castilla y León.

 

Por otra parte, el consejero anunció que 10 médicos de Castilla y León serán liberados de sus tareas asistenciales para poder dedicar más tiempo a la investigación. De esta forma, se podrá “reconocer a los investigadores que mejor lo están haciendo”.