Alimentación España , Valladolid, Viernes, 24 de marzo de 2006 a las 21:14

El incremento de la temperatura en España durante el último siglo supera medio grado al del resto de Europa

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente lo ha explicado hoy en Valladolid

MDS/DICYT El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri, ha señalado hoy en Valladolid que el incremento de la temperatura media en el último siglo en España supera en más de 0’55 grados centígrados al que se ha experimentado en Europa. "Lamentablemente toda la ciencia disponible apunta que el cambio climático se produce con mayor rapidez e intensidad en España que en Europa”, ha asegurado.

González Aizpiri, que impartió la conferencia inaugural en la Jornada sobre Bosques y Cambio Climático, avanzó que en el futuro se intensificará este aumento de las temperaturas y aseguró que según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente que prevé los aumentos de temperatura en el continente, en la Península Ibérica es donde más subirá de toda Europa, ya que aproximadamente en España subirá más de 4’5 grados durante el presente siglo, lo que repercutirá en los recursos hídricos.

Asimismo, indicó que en estudio de simulación con un modelo avanzado se indica que con un incremento de temperatura de 2’5 grados centígrados en el año 2060, la distribución de precipitación afectaría a un 8% y se producirá una reducción en la disponibilidad de recursos hídricos cercana al 20 % en España, sobre todo en las cuencas del Sur y del Sureste y en las cuencas insulares.

En cuanto a los efectos geológicos, el ascenso medio del nivel del mar entre 1886 y 1996 en Europa, ha sido de entre 0’8 y 3 milímetros por año y en las costas atlánticas de España ha sido de 2’2 milímetros al año, lo que la sitúa en las cotas más altas registradas hasta ahora. La predicción apunta que a lo largo de este siglo el mar subirá entre 50 y 100 centímetros e inundará total o parcialmente las zonas de costa bajas como el delta del Ebro y Llobregat, la Manga del Mar Menor y la costa de Doñana.

Ante este panorama, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático explicó que se deben reducir las emisiones de gases contaminantes, potenciar los sumideros de dióxido de carbono y tomar medidas de adaptación. “El problema no es el Protocolo de Kyoto sino el modelo energético español que hace aguas y es muy caro”, precisó.

El foro de Bosques y Cambio Climático y la Junta de Castilla y León han organizado esta jornada en la que expertos nacionales y regionales han defendido la gestión sostenible de los bosques y han analizado la función de la actividad forestal en el cumplimiento de los compromisos asumidos por España respecto a la directiva europea de comercio de emisiones y el Protocolo de Kyoto.