Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 13 de septiembre de 2007 a las 17:43

El Instituto de Astrobiología de la Nasa concede una de sus becas a un doctorando de la Universidad de Valladolid

El programa pretende avanzar en el estudio de las condiciones que permitiría que Marte fuese un lugar potencialmente habitable para formas de vida primitivas como bacterias

MDS/DICYT El estudiante de doctorado Pablo Sobrón, quien es miembro de la unidad asociada Universidad de Valladolid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Centro de Astrobiología, ha recibido una beca Lewis and Clark Fund for Field Research in Astrobiology, que anualmente otorga el Instituto de Astrobiología de la Nasa para impulsar estudios de campo en enclaves terrestres muy concretos que, por sus especiales características, guardan una muy estrecha relación con la ciencia que estudia el origen, evolución y destino de la vida en el Universo, es decir, las denominada Astrobiología o Exobiología (del griego: exo = exterior). Pablo Sobrón obtuvo una de las seis becas ofertadas, a las que aspiraban más de doscientos candidatos de todo el mundo.

La concesión de la beca permitirá a este licenciado en Físicas por la Universidad de Valladolid Pablo Sobrón liderar un equipo que realizará un trabajo de campo en Iron Mountain Mine, al Norte de California. Este territorio tiene un "profundo interés científico debido a la presencia de gran cantidad de sales evaporíticas y de precipitación ricas en sulfatos", indican fuentes de la institución académica vallisoletana recogidas por DICYT. El propósito de la expedición es analizar y modelizar la físico-química de las soluciones acuosas y de las sales mencionadas.

Los minerales de sulfato constituyen una de las vías más importantes para identificar escenarios potencialmente habitables en Marte, y su estudio en lugares terrestres análogos a los del planeta rojo tienen una trascendencia científica sustancial, ya que "en estos escenarios se pretenden encontrar las condiciones físico-químicas que hagan posible la aparición de formas de vida primitivas como bacterias y microorganismos". Así, a partir de las características de la corteza y subsuelo actuales de Marte y de las condiciones hidrogeológicas del pasado, se tratará de determinar si éstas pudieron o no favorecer la existencia de vida.

En esta expedición, que se llevará a cabo en la última semana de octubre, Pablo Sobrón va a contar con la colaboración del grupo de investigación dirigido por la doctora Janice Bishop, del NASA Ames Research Center y SETI, en Mountain View, California. El grupo de la investigadora Bishop ha sido uno de los que, en los últimos años, más ha profundizado en el examen de minerales relacionados con Marte. En este sentido, Bishop trabajará con Sobrón en el desarrollo de un plan específico para el estudio de los sulfatos en Iron Mountain.

Como complemento a su estancia en California, Pablo Sobrón acudirá a la Universidad de Hawai a continuar su trabajo investigador, resultando un periodo total de cinco semanas. Sobrón prevé concluir este año su tesis doctoral bajo la tutoría del profesor Fernando Rull, del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.