Ciencia España , Burgos, Viernes, 21 de julio de 2006 a las 15:08

La investigadora Susana Jorge probará en Los Alpes parte del instrumental que podría viajar en la próxima misión a Marte

Es codirectora de una misión que viajará en agosto para evaluar un espectrómetro Raman portátil similar al que se enviará próximamente al Planeta Rojo

BGA/DICYT La profesora de la Universidad de Burgos Susana Jorge Villar codirige y coorganiza la expedición internacional Admirex (Advanced Movile Internacional Raman Expedition), que durante el mes de agosto viajará a los Alpes con el propósito de evaluar en el campo un espectrómetro Raman portátil de menos de dos kilos de peso, similar al que la Agencia Espacial Europea tiene previsto enviar a Marte con el objetivo de buscar signos de vida.

Los resultados que se obtengan en esta expedición tendrán relevancia para el diseño del instrumental que será enviado al Planeta Rojo. En la expedición participan investigadores de tres universidades además de la de Burgos (Bradford, del Reino Unido, Ghent, de Bélgica y Charles University, de la República Checa). Todos los directores de grupo están especializados en espectroscopía raman aplicada a diversas áreas. El objetivo de este proyecto está directamente implicado con el área de la Astrobiología y la búsqueda de signos de vida en Marte.

Susana Jorge continúa trabajando en otros proyectos de investigación en el área de Astrobiología, donde estudia las muestras recogidas en las expediciones AMASE de los años 2004 y 2005. También ha trabajado con muestras procedentes de Río Tinto (un lugar que por sus características geológicas se considera el espacio más similar a Marte localizado en España), así como en muestras procedentes del centro aeroespacial alemán. Por su parte la Universidad de Bradford también colabora en la investigación de la evaluación de las características técnicas necesarias para la construcción del espectrómetro Raman que se enviará a Marte.

Tras la expedición en los Alpes, la investigadora burgalesa comenzará un nuevo proyecto científico con la Universidad de Praga y continuará con la codirección en el área de investigación, Molecular Raman Spectroscopy in Geo- bio-signatures, dentro del grupo multidisciplinar PAFS (Planetary analogue field studies) que implica diferentes técnicas y engloba diversas universidades e institutos de investigación planetarios europeos.