Salud España , León, Lunes, 30 de abril de 2007 a las 17:32

El Instituto de Biomedicina ensaya tratamientos contra la enfermedad inflamatoria intestinal

Mediante la creación de modelos animales que desarrollan esta patología y el análisis de la mejora experimentada con la aplicación de un tipo de nutriente

MJF/DICYT Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, coordinado por la catedrática de Fisiología María Jesús Tuñón, mantiene una línea de trabajo centrada en la enfermedad inflamatoria intestinal, dirigida a la creación de modelos animales que desarrollan esta patología, de cara a probar tratamientos específicos para la afección. En este contexto, el que ha dado mejores resultados hasta ahora ha sido la aplicación de glutaminas, un tipo de nutriente, que ha reportado beneficios significativos tanto en el tratamiento de los síntomas como en el funcionamiento del intestino.

 

Para desarrollar este proyecto, los investigadores han realizado estudios experimentales con ratas a las que se ha inducido la enfermedad mediante la administración por enema de una sustancia química, con el objetivo de crear una alteración intestinal similar a la patología humana.

Una vez provocada la enfermedad en las ratas los investigadores han ensayado un tratamiento que sustituye el uso de fármacos por nutrientes y, en concreto, por la glutamina, un aminoácido presente en determinados alimentos como lácteos y frutos secos, que además es usado en otros tratamientos clínicos.

El coordinador del Instituto de Biomedicina, Javier González Gallego, explica a DICYT que los resultados de este tratamiento, basados en los análisis clínicos, demuestran una mejora de las características de la patología y del funcionamiento del instestino, así como de los mecanismos de prevención contra la enfermedad. Sin embargo, el investigador señala que se trata de estudios experimentales en modelos animales cuya aplicación en humanos no se realizará a corto plazo. También indica que otra de las líneas de investigación iniciadas se dirige a profundizar en los mecanismos que producen este tipo de mejoras mediante estudios génicos.

El desarrollo de esta investigación se realiza en colaboración con hospitales y universidades de Brasil, donde la enfermedad inflamatoria intestinal tiene mayor incidencias. Además, el Hospital de León participa en el proyecto mediante el análisis de muestras en humanos. El Instituto de Biomedicina desarrolla esta investigación dentro del CIBER en enfermedades hepáticas y digestivas en el que fue integrado hace un año.

 

Una enfermedad con causas desconocidas
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal de etiología desconocida. En su desarrollo incluye otro tipo de patologías, como la Colitis Ulcerosa (CU), que afecta fundamentalmente a recto y sigma pudiendo extenderse en sentido proximal y de forma continua al resto del colon, y la enfermedad de Crohn (EC), que puede afectar a todo el intestino, desde la boca al ano.