Alimentación España , Burgos, Miércoles, 04 de octubre de 2006 a las 16:17

Una de cada cien españolas de entre 16 y 18 años padece trastornos alimentarios

El presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología recomienda a las jóvenes que no confundan belleza con delgadez

SC/DICYT En plena celebración de la V Pasarela de la Moda de Castilla y León, que tiene lugar en la capital burgalesa hasta el jueves, y tras la polémica suscitada en la Pasarela Cibeles, en la que el 30% de las modelos de la pasada edición han sido rechazadas por estar muy delgadas, el responsable de Endocrinología del Hospital Reyes Católicos de Burgos y presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Enrique Ruiz, recomienda a todas aquellas jóvenes que confunden la belleza con la delgadez en su sueño de llegar a ser modelos que "la perfección absoluta no existe" y que la obsesión por la delgadez "es la peor forma de conseguirlo".

El doctor insiste en la necesidad de luchar contra la delgadez de las jóvenes y modelos que, a su juicio, deben tener una imagen "saludable" para poder desfilar y disfrutar de una "buena calidad de vida".

La anorexia es un trastorno en la alimentación caracterizado por un bajo peso corporal -que se cifra en menos del 85% del peso normal para la estatura y edad-, una imagen corporal distorsionada, amenorrea -ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos que en otras circunstancias deberían presentarse- y un miedo intenso a aumentar de peso.

 

La incidencia de la anorexia ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años entre los adolescentes. Se calcula que una de cada 100 mujeres españolas de entre 16 y 18 años de edad padece una de estas enfermedades. Del 5 al 10% de los adolescentes a los que se les diagnostica la anorexia son varones. Inicialmente se identificó en familias de clase media y alta, pero ahora la anorexia se encuentra en todos los grupos socioeconómicos y en diversos grupos étnicos y raciales.

Existen dos subgrupos de comportamientos anoréxicos cuyo objetivo es reducir la absorción calórica: el primero de tipo restrictivo, caracterizado por una limitación severa de la ingesta de alimentos, especialmente de aquéllos que contienen carbohidratos y grasa. El segundo es lo que conocemos como bulimia, consistente en comer en exceso y luego provocarse el vómito o tomar grandes cantidades de laxantes u otros purgantes, entendiendo éstos como los medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal.

En este sentido, el doctor Enrique Ruiz apunta que "enfermedades como la anorexia o la bulimia son más fáciles de diagnosticar en las mujeres que en los hombres", ya que "el periodo de la menstruación en la mujer es un punto que facilita mucho el diagnóstico". Así, señala que el porcentaje es mucho más elevado en el sexo femenino que en el masculino. "Hay muchas jóvenes que vienen a perder dos kilos cuando tienen un peso normal", dice.

En este sentido, destaca la importancia de la grasa en el cuerpo humano, ya que sirve para disponer de reserva energética, de aislante, así como para diferenciar al varón de la mujer, entre otras funciones. El doctor Ruiz indica que el tratamiento más utilizado para estas jóvenes con este tipo de problemas alimenticios son psiquiátricos y que, en muchas ocasiones, van acompañados de un apoyo endocrinológico. 
 

Índice de masa corporal
El índice de masa corporal fue establecido en 1998 por el Instituto Nacional de la Salud para estimar los riesgos a la salud que produce la grasa en el cuerpo. Para la mayoría de la gente, el índice de masa corporal proporciona un cálculo más preciso de los riesgos relacionados con la salud que tienen que ver con el peso de una persona que el que proveen las tablas de altura y peso, o lo que pudiera indicar el peso solamente. El índice de masa corporal estima el porcentaje de grasa en el cuerpo utilizando la altura y el peso.

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, así como con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar los niveles de energía del cuerpo, la reproducción, el crecimiento y desarrollo, el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis), las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.