Tecnología España , León, Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 11:56

El Instituto de Biotecnología de León actualiza la biosíntesis de antibióticos de la familia de la penicilina

La revista 'Microbial Biotechnology' le encarga una revisión de este proceso

AMR/DICYT La experiencia del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) en torno a la investigación de cepas superproductoras de antibióticos le ha valido para que la revista Microbial Biotechnology le realice un importante encargo: actualizar los conocimientos sobre la biosíntesis de los compuestos de la familia de la penicilina. La revisión, publicada recientemente, "permitirá arrojar luz a la industria de la producción de antibióticos", comenta uno de los autores del ensayo, Carlos García Estrada.

Los investigadores Juan Francisco Martín, Ricardo Ullán y Carlos García Estrada han revisado la información que diferentes grupos de investigación y el propio Inbiotec poseen sobre la regulación y la compartimentalización de la biosíntesis de compuestos de la familia de los antibióticos betalactámicos. Estos fármacos son ampliamente utilizados en Medicina. Producidos por hongos y bacterias, son capaces de eliminar o impedir el crecimiento de microorganismos que causan infecciones tanto en seres humanos, como en animales o plantas. El Inbiotec posee "cerca de diez años de experiencia en el desarrollo de cepas superproductoras de estos anitibióticos y ha obtenido grandes aumentos en la producción", explica a DiCYT García Estrada.

Los autores han analizado la estructura de estos compuestos y han descrito las agrupaciones de genes que codifican las proteínas implicadas en la biosíntesis de los antibióticos betalactámicos. Existen genes comunes en los microorganismos productores (entre los que se encuentra el hongo Penicillium chrysogenum y la bacteria Acremonium chrysogenum). Se trata de pcbAB y de pcbC. Cada organismo, sin embargo, posee genes diferenciados que especializa esa respuesta antibacteriana. Así, Penicillium chrysogenum es capaz de producir penicilina, mientras que Acremonium chrysogenum genera cefalosporina.

Las últimas investigaciones han podido determinar el lugar en el que están localizadas las enzimas que catalizan las últimas fases de la biosíntesis de los antibióticos. Los científicos saben, a través del uso de microscopía inmunoelectrónica y de análisis proteómico, que se encuentran en diferentes partes de la célula, concretamente en el citoplasma y los microcuerpos denominados peroxisomas. También han identificado los transportadores involucrados en la secrección de estos antibióticos. Sin embargo, dejan las puertas abiertas a nuevas investigaciones en torno a la bencilpenicilina, del que no se conoce transportadores, a pesar de ser considerado el refererente de la familia de los antibióticos betalactámicos.

Microbial Biotechnology es una revista del mismo grupo que Molecular Microbiology. Debido a que tiene dos años de andadura, aún no posee factor de impacto, el sistema por el que se mide la importancia de una publicación científica. Sin embargo, García Estrada estima que cuando el instituto encargado de calcular el índice se lo conceda, estará cerca de los 5 puntos, esto es, en el primer cuartil de las publicaciones más referenciadas.