Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de enero de 2009 a las 19:19

El Instituto de Microbiología Bioquímica analiza mecanismos básicos de replicación celular

Rodrigo Bermejo, del Institute of Molecular Oncology de Milán (Italia) ha ofrecido hoy un seminario sobre sus investigaciones sobre el funcionamiento de los cromosomas

JPA/DICYT El Instituto de Microbiología Bioquímica ha inaugurado hoy los seminarios de 2009 con la intervención de Rodrigo Bermejo, científico del Institute of Molecular Oncology de Milán (Italia), experto en los mecanismos básicos de replicación del ADN dentro del modelo de levadura. En concreto, este científico madrileño analiza el funcionamiento de los cromosomas de las células en diferentes procesos, una información que resulta clave a la hora de estudiar fenómenos como la aparición de tumores.

 

"Nuestra línea de investigación es heterogénea, pero estamos interesados en saber cómo responden las células cuando presentan lesiones que puedan suponer un riesgo para la integridad del genoma y pueden producir mutaciones", ha explicado Bermejo en declaraciones a DiCYT. Trabajamos a varios niveles, una parte es estudiar el checkpoint del daño, que es un mecanismo de respuesta capaz de encontrar el daño cuando se produce en una célula y activar los mecanismos para que se repare. A la vez, estamos interesados en cómo los procesos que ocurren en los cromosomas de la célula están coordinados. Estamos intentando analizar mediante técnicas genómicas cómo estos procesos ocurren a la vez y qué mecanismos controlan que no haya interferencias ni se produzcan lesiones en el ADN", comenta.

 

Entender qué falla en las células

 

Aunque su investigación es básica, los resultados pueden tener implicaciones en el estudio del cáncer, puesto que el objetivo del centro en el que trabaja es "llegar a comprender los mecanismos que fallan en las células que desarrollan el cáncer". Para ello, "tenemos que comprender primero cómo funcionan los procesos de replicación y reparación de ADN utilizando modelos moleculares. Podemos encontrar proteínas y entender cómo funcionan, esto puede ser útil para después desarrollar fármacos", añade. "Cuando entendemos qué proteínas están implicadas en determinados procesos, podemos diseñar estrategias para inhibir o incrementar la función de estas proteínas y, de esta forma, podemos intervenir en la división celular y desarrollar terapias".

 

Precisamente, su campo de estudio, se denomina dinámica de cromosomas, un término que hace referencia a los distintos procesos que ocurren en un cromosoma a la vez, por ejemplo, cuando la célula se está dividiendo. La clave está en "entender desde el punto de vista global cómo funciona un cromosoma con todos los procesos que ocurren en el mismo", una especialidad en la que Bermejo se interesó tras estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y especializarse en Bioquímica.

 

Su visita a Salamanca abre una posible colaboración con científicos del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Microbiología Bioquímica, ya que "nosotros tenemos una visión global de cómo se regula la trascripción, la replicación y el ciclo celular y los grupos de aquí están interesados en estos procesos".