Health Spain , Salamanca, Wednesday, March 15 of 2006, 17:41

El Instituto de Neurociencias acerca la degeneración neuronal a los alumnos de Secundaria

Juan Pedro Bolaños ha explicado a un grupo de estudiantes el trabajo que en este campo se lleva a cabo en el centro

AVPR/DICYT El investigador Juan pedro Bolaños, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha sido el encargado de explicar hoy a un centenar de alumnos de primer y segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Uribarri cuáles son los procesos más comunes que desencadenan la muerte de las células nerviosas encargadas de la transmisión de señales eléctricas en el cerebro. La charla, que se ha iniciado a las 12:30 horas en el salón de actos del centro, se enmarca dentro de las actividades de divulgación que se celebran en Salamanca con motivo de la Semana del Cerebro.

Según ha explicado a DICYT el propio Juan Pedro Bolaños momentos antes de la conferencia, "el objetivo de ofrecer información a chavales de entre 16 y 18 años sobre un trabajo tan específico como el que desarrollamos en los laboratorios del instituto viene marcado por la importancia que tienen el hacer que los chicos comprendan que las neuronas, a pesar de no ser las únicas células nerviosas que hay en el cerebro humano, sí son las más importantes, porque están encargadas de transmitir los impulsos eléctricos que ponen en marcha cualquier proceso. Además estas células son las más veteranas de nuestro organismo, ya que nos acompañan casi desde que somos engendrados y actualmente tenemos pocas posibilidades de desarrollar mecanismos de reparación".

Bolaños ha propuesto a los asistentes un viaje al interior de la neurona, repasando los cuatro tipos de células nerviosas que pueden diferenciarse en el organismo humano y centrándose en el estudio de los orgánulos encargados de metabolizar los nutrientes posibilitando así que la neurona genere sus característicos impulsos eléctricos. "El envejecimiento provoca que las neuronas pierda poco a poco su capacidad de sintetizar energía lo que provoca su paulatino deterioro y finalmente su muerte".

En otros centros

Las charlas planteadas como una herramienta para despertar la curiosidad de los alumnos de bachillerato por las neurociencias, pretenden en segundo lugar captar una cantera de futuros investigadores",por lo que esta semana también han recibido la visita de neurólogos y científicos los alumnos de los institutos Mateo Hernández, La Vaguada, María Auxiliadora y Santísima Trinidad.

Las intervenciones en los institutos de Enseñanza Secundaria se han completado con las actividades divulgativas que los organizadores vienen desarrollando desde el martes día 14 en el Teatro de Caja Duero. Se trata de sesiones informativas abiertas al público general, en las que bajo los títulos El Cerebro en Acción, El Cerebro Enfermo y Enfermedades del Cerebro: Epidemia del Siglo XXI, se ofrece una visión integral de la biología del cerebro, los procesos patológicos y los costes económicos y sociales que se derivan del tratamiento de dichas enfermedades.