Alimentación España , Salamanca, Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 15:03

Las nuevas generaciones de pesticidas son cada vez menos contaminantes

Los an谩lisis que lleva a cabo el IRNASA en Salamanca indican que la contaminaci贸n de las aguas presenta niveles muy bajos

JPA/DICYT Expertos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) realizan análisis para determinar la presencia de pesticidas en suelos y aguas. Eliseo Herrero Hernández, científico de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado hoy en un seminario de investigación que los últimos datos disponibles en la provincia de Salamanca apuntan a que la contaminación de las aguas es insignificante en términos generales, entre otras cosas, porque las nuevas generaciones de estos productos que se emplean para combatir las plagas resultan cada vez menos contaminantes.

 

Durante décadas, los pesticidas han sido un gran aliado de los agricultores para evitar que insectos y otras plagas perjudiquen las cosechas, pero también han tenido efectos no deseados, como la generación de organismos resistentes y sobre todo el hecho de que inevitablemente "llegan a las aguas y se aplican sobre productos de consumo humano", apunta Eliseo Herrero en declaraciones a DiCYT.

 

Para tener controlado este problema, se realizan análisis de aguas y suelos periódicamente. En concreto, la conferencia que ha tenido lugar esta mañana ha abordado los métodos de análisis que los investigadores del IRNASA aplican en muestras muestras de aguas de La Rioja y de Salamanca.


En general, en la provincia salmantina no hay datos de contaminación importante, salvo los que hace años aparecieron en zonas puntuales de las cuencas del río Almar y del río Guareña. Es decir, que salvo en lugares muy concretos, como algún pozo, actualmente el uso de pesticidas no representa un problema para el medio ambiente y para el ser humano en este entorno.

 

Probablemente, una de las claves está en que "las nuevas generaciones de pesticidas ya no son tan contaminantes" y van enfocadas a "métodos de atracción que atrapen a las plagas de alguna forma", indica el experto. Al mismo tiempo, también los métodos de análisis van evolucionando y "permiten detectar concentraciones cada vez más pequeñas", muy por debajo de los límites establecidos como peligrosos.

 

El trabajo de los especialistas que ejecutan estos análisis pasa por determinar previamente qué compuestos se utilizan en un lugar y estudiar específicamente su presencia. La razón es que existen alrededor de 900 principios activos de pesticidas, de manera que sería imposible realizar los análisis sin saber de antemano qué compuesto se busca.

 

"Adaptamos las técnicas de la cromatografía líquida y cromatografía de gases con etapas de preconcentración previas al análisis de los compuestos que se utilizan en determinadas zonas", comenta el científico. Así, para determinar esos compuestos, "vamos desarrollando el método más adecuado", explica.