Ciencia España , León, Viernes, 01 de septiembre de 2006 a las 15:09

El Máster en Energías Renovables acapara la mayor demanda de alumnos entre los programas de postgrado de la Universidad de León

Ha recibido la inscripción de 35 estudiantes, mientras que las cuatro especialidades restantes suman 28 en total

MJF/DICYT El nuevo Máster de Energías Renovables ofertado por la Universidad de León dentro del programa de cursos oficiales de postgrado que impartirá este curso 2006-2007 acapara la mayor demanda de alumnos registrada hasta el momento entre los cinco programas ofertados, ya que ha recibido la inscripción de 35 alumnos frente a los 28 que suman en total el resto de postgrados. La previsión es que estas cifras reciban un notable aumento con el nuevo plazo de inscripción, que se abre hoy hasta el próximo 25 de septiembre.

 

Además, el Máster en Energías Renovables se convierte en el único de los programas formativos de postgrado de la Universidad de León que ha cubierto su cupo de plazas, aunque desde la Unidad de Estudios de Posgrado de la institución académica leonesa se ha señalado a DICYT que los alumnos pueden concurrir al nuevo plazo de inscripción abierto hoy para optar a plazas que pudieran quedar vacantes ante posibles bajas o renuncias.

Del resto de programas oficiales de postgrado ofertados por la Universidad de León el segundo que ha recibido una mayor demanda hasta el momento ha sido el Máster en Ingeniería Acústica y Vibraciones, que ha registrado un total de nueve inscripciones, cuando su número máximo de plazas es de 28. Este programa es mixto y se impartirá en colaboración con la Universidad de Valladolid.

El cupo máximo de otros dos de los cursos de postgrado ofertados es de 40 alumnos, cifra de la que ambos quedan muy lejos, ya que de momento ninguno ha logrado alcanzar la decena de inscripciones. Este es el caso del Máster de Valoración Ambiental de Riesgos Naturales, que sólo ha recibido hasta el momento ocho alumnos, seguido del Máster de Investigación en Economía de la Empresa (en colaboración con las universidades de Salamanca y Burgos), con siete estudiantes admitidos por ahora. Por último, el Máster en Metodología de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina ha cubierto cuatro de las quince plazas de las que dispone.

Fuentes de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad de León, encargada de la coordinación del programa de masters, muestran su confianza en que el nuevo plazo de inscripción que permanecerá abierto hasta el próximo día 25 sirva para aumentar el número de inscripciones, al mismo tiempo que señalan que la escasa demanda registrada hasta el momento puede deberse a que se trata de la primera convocatoria que se realiza de estos programas, no sólo en la Universidad de León, sino en todo el ámbito universitario nacional, dentro del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

La finalidad con la que han sido diseñados estos cursos de postgrado es brindar una formación avanzada en los campos abordados, ya sea con una orientación profesional o de inicio a la investigación.