Alimentación España Ávila, Ávila, Lunes, 14 de abril de 2008 a las 17:34

“El mayor peligro para la flora de Ávila es la sobreexplotación ganadera”

Las V Jornadas Forestales de la UCAV acogen una conferencia sobre la flora de la sierra de la provincia

MMG /DICYT Los miembros del Grupo Parus de Observación de la Naturaleza Víctor Rincón Hernández y Luis Pedro Martín García han pronunciado esta tarde en la Universidad Católica de Ávila la primera de las conferencias programadas dentro de las V Jornadas Forestales organizadas por ambas instituciones, centrándose en realizar un análisis de la flora de la sierra de Ávila, un tema que han querido centrar dejando clara la diferencia que existe entre flora y vegetación. “Por vegetación se entiende toda la comunidad vegetal, mientras que flora es lo que hay aquí y ahora”, ha explicado Martín García, que considera que la diversidad de la flora de la provincia de Ávila es muy abundante.

 

En una charla eminentemente visual, estos dos alumnos de la UCAV han subrayado los efectos que sobre el medio tiene la importante presencia del ganado en la sierra al que consideran el mayor peligro existente para la adecuada conservación de la flora.

 

Según él, la cabaña ganadera ejerce una importante presión sobre las especies vegetales  y ese peligro crece ahora que, tal y como ha explicado, el ganado no se mueve a otras zonas por culpa de las enfermedades que le acechan. “Por eso se tienen que criar en las zonas de la sierra, ocasionando a la larga graves problemas en los pastos y en las flores pequeñas”.