Alimentación España Ávila, Ávila, Lunes, 14 de abril de 2008 a las 14:02

La Universidad Católica de Ávila acoge desde hoy la muestra ‘El atlas forestal de Castilla y León’

En la exposición se ofrece parte del trabajo elaborado durante seis años por la Consejería de Medio Ambiente

MMG /DICYT Sensibilizar a los habitantes de Ávila de la importancia que tiene la gran riqueza forestal de esta provincia. Ése es el objetivo del que parte la muestra El atlas forestal de Castilla y León, la exposición que centra las V Jornadas Forestales que organizan conjuntamente la Universidad Católica de Ávila y el Grupo de Observación de la Naturaleza Parus y que hoy ha sido inaugurada por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Rosa San Segundo.

 

La muestra recoge parte del trabajo realizado durante seis años por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y que daba a conocer el estado de los bosques de la región, así como su riqueza forestal. Aquel trabajo constaba de 900 fotografías de las cuales se han extraído las mejores para dar forma a la muestra que hoy se ha inaugurado en Ávila, pero que todavía tiene que visitar otras muchas provincias de la región.

 

Esta exposición, que puede ser visitada en horario de mañana en la Universidad Católica durante toda esta semana, aborda aspectos como el medio físico como condicionante ecológico o las especies forestales de la región, ofreciendo datos claves, como el que el 65% de las especies forestales de Castilla y León son frondosas, abundando sobre todo encinas, robles o hayas.

 

Los árboles, las setas y los frutos, la selvicultura, la resina, los recursos del bosque, el mapa forestal de la región… son otros de los muchos temas que se tocan en la muestra, que presta especial atención a las repoblaciones llevadas a cabo en la región. Así puede saberse que entre los años 1940 y 2000 las repoblaciones han aumentado la superficie arbolada de Castilla y León en cerca de 750.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, en más de mil millones de árboles, lo que supone una cuarta parte del área boscosa total de la Comunidad Autónoma.