Alimentación España , León, Jueves, 31 de marzo de 2005 a las 19:37

"El mayor premio es trabajar cada día en lo que me gusta"

Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la Universidad de León, recibe el Premio de Protección del Medio Ambiente de Castilla y León

MJF/DICYT El catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, ha recibido hoy el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2004. El galardón reconoce la labor realizada por el también director del Instituto de Medio Ambiente de la entidad universitaria como principal promotor del Parque Natural de los Arribes del Duero, algo que, según señala, responde más a una cuestión personal y sentimental que profesional, como oriundo de un pueblo del entorno, Sobradillo, situado en la provincia salmantina en el límite con Portugal.

Estanislao de Luis Calabuig agradece que se premie la labor universitaria, investigadora y docente que ha realizado durante los últimos años en relación con el medio ambiente y el entorno y asegura que "es un reconocimiento que me hace mucha ilusión". Sin embargo, considera que "el mayor premio es trabajar cada día en lo que me gusta y, si se reconoce, mejor".

 

Al mismo tiempo, Calabuig afirma que el galardón supone una mayor responsabilidad a partir de ahora en su labor. En este sentido, precisa que "si tu nombre sobresale también requiere poner si cabe un mayor empeño y dedicación, al igual que estar más alerta".

 

El catedrático, que ha valorado el galardón desde el Parque Natural del Cabo de San Vicente, en Portugal, donde se encontraba hoy, explica que el reconocimiento específico a la promoción de los Arribes del Duero le hace sentir muy orgulloso como descendiente de un pueblo de la zona. A este sentimiento se une, según indica, una perspectiva más amplia con el aspecto profesional que desarrolla.

 

Estanislao de Luis Calabuig ostenta una larga trayectoria profesional avalada por la publicación de varios libros y como coordinador de varios grupos de investigación. También ha dirigido 20 tesis doctorales, ha participado en siete contratos de I+D con empresas y Administraciones y en 14 financiados por fondos públicos. Además, también ha realizado proyectos relacionados con  los efectos ecológicos de los incendios forestales, calidad de agua, contaminación y depuración.