Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:54

El MEH celebra el aniversario de Ramón y Cajal con monólogos y un taller familiar

‘De Lucy a Einstein’ enseñará a niños y niñas de entre 8 y 12 años aspectos relacionados con las investigaciones del Premio Nobel

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebrará este miércoles, 1 de mayo, el aniversario del nacimiento del médico español Santiago Ramón y Cajal y ha programado para ello la actuación del monologuista Francisco Pinillos. Además, el fin de semana se celebrará un taller familiar en el que se mostrarán aspectos que investigó el Nobel español. El taller se ha titulado De Lucy a Einstein y se celebrará el sábado 4 y el domingo 5 de mayo, destinado a niños y niñas de entre 8 a 12 años, acompañados al menos de un adulto.

 

Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (Navarra), y destacó por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la “doctrina de la neurona”. Esta formulación está basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Su trabajo y aportación a la neurociencia se verían reconocidos en 1906 con la concesión del Premio Nobel en Medicina, el primer científico español en recibirlo.

 

El Museo cuenta con un espacio dedicado a su figura, concretamente en la planta 0, dedicada a la evolución biológica. Allí se pueden ver láminas reproducidas a gran escala de dibujos realizados por el propio Ramón y Cajal.

 

El miércoles el monologuista Francisco Pinillos realizará un viaje al pasado para descubrir de primera mano quién era Ramón y Cajal. Para ello, Pinillos se transformará en un inminente investigador de lo desconocido que necesitará toda la energía positiva emanada de los asistentes para conseguir una comunicación directa con el científico. Una forma divertida de aprender más sobre esta eminencia de la ciencia, según la información del MEH recogida por DiCYT. La entrada es libre hasta completar aforo y será en horario de apertura del Museo, con pases cada hora.

 

En cuanto al taller, el objetivo es conocer líneas de investigación de Ramón y Cajal. Los participantes aprenderán de qué es capaz el cerebro y qué diferencias existen entre el cráneo de un ser humano y el de un chimpancé. Los interesados deben reservar su plaza.