Salud España , Salamanca, Jueves, 24 de julio de 2008 a las 18:42

El Ministerio de Sanidad apuesta por mejorar el acceso a la informaci贸n cient铆fica de los profesionales

Un experto de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud afirma en Salamanca que falta formaci贸n

JPA/DICYT Una de las metas del Ministerio de Sanidad y Consumo para los próximos años es mejorar los conocimientos y las herramientas de las que disponen los profesionales de las Ciencias de Salud para acceder a la información científica. Un experto de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha explicado hoy en Salamanca que las búsquedas que realizan los usuarios en internet difieren de las que hacen los profesionales, que consultan bases de datos especializadas, pero, aun así, carecen de los conocimientos necesarios para recuperar información pertinente en todos los casos.

 

Para David Novillo Ortiz, técnico en Documentación de la Agencia de Calidad que ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de Salamanca Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, "a la hora de compartir conocimiento es fundamental el acceso abierto a la información científica", según ha declarado a DiCYT. Por eso, las iniciativas que promueven que todo lo que se financie sea acceso abierto, contribuyen a aumentar la Ciencia, un fenómeno perfectamente compatible y complementario a las revistas científicas tradicionales. "Quienes tenemos un blog o boletines de noticias con información científica utilizamos estos medios para potenciar precisamente un determinado artículo científico. Usamos los medios con más rapidez para dar más difusión a una información y darle visibilidad, que es uno de los objetivos de cualquier investigación, y después ya llegar al artículo", añade.


Entre los profesionales sanitarios, "hay una carencia de formación que viene de las aulas y que es difícil poder controlar". La solución parece estar en el gran cambio que ha llevado al aprendizaje la formación on line, que está abriendo "puertas muy interesantes". Según Novillo, "en un par de años los profesionales estarán más preparados. Nosotros tenemos herramientas con cursos presenciales, pero el impacto de una plataforma desde la que acceder, consultar y hacer preguntas, no te lo va a dar otro sistema mejor que la propia formación por internet".

 

Comunicación con los usuarios

 

Pero el problema no es sólo de los profesionales, sino de los usuarios generales, que no saben que en investigación existen bases de datos específicas, de manera que resulta "complicado llegar a ellos". Aunque el profesional "no se pone a buscar en Google, sino en bases de datos especializadas", los organismos oficiales también se deben preocupar por la información generalista, según este experto.

 

"Nosotros empezamos a recibir más feedback (retroalimentación, concepto que alude a las respuestas que dan los destinatarios de un mensaje) por parte del usuario a través del blog de la Agencia que de las propias páginas oficiales del Ministerio", asegura el especialista. "Eso se debe a que el usuario busca en motores como Google, que recuperan más información desde las páginas que se actualizan de forma continua, como un blog, porque busca la frescura de la página". En general, Novillo considera que es fundamental el uso de los blogs en la administración pública, "porque se pierde la rigidez propia de rellenar papeles asociada al personal funcionario".