Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 22 de octubre de 2008 a las 18:37

La Universidad de Salamanca acoge un curso pionero sobre utilizaci贸n y programaci贸n de 'iPhone'

El proyecto se centra en ense帽ar a los alumnos el lenguaje 'cocoa' que caracteriza al nuevo dispositivo inhal谩mbrico de Apple

JV/DICYT La Universidad de Salamanca acoge el primer curso de utilización y programación de iPhone: el International Symposium on Distributed Computing and Artificial Intelligence 2008, que se está celebrando desde el 17 al 24 de octubre de forma semipresencial y on-line en la Facultad de Ciencias. Este simposio internacional ha sido el único -hasta la fecha- en tratar directamente la enseñanza de técnicas de programación de este dispositivo por medio de simuladores.

 

"La experiencia docente se centra en hacer que el dispositivo goce de mayor flexibilidad, por eso focalizamos los cursos en torno a la enseñanza de técnicas de inteligencia artificial para que los usuarios comprendan a fondo los mecanismos del iPhone", comentó a DiCYT Juan Manuel Corchado, coordinador de las jornadas de programación de iPhone y miembro del departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Además, "uno de los principales objetivos del curso es enseñar en profundidad las técnicas de identificación y localización mediante el GPS del dispositivo". Según Corchado, "los alumnos matriculados tienen una mayor inquietud por conocer el modelo de creación de aplicaciones libres que se ofrecen con Apple y que pueden llegar a comercializarse. Se trata de un innovador proyecto de la multinacional para fomentar la creación de nuevas aplicaciones".

 

Según informó a DiCYT el coordinador del curso, "una de las ventajas es que los alumnos aprenden en poco tiempo cómo se desarrolla el lenguaje propio del dispositivo, cocoa, que ponen en práctica con los simuladores". Por otro lado, "la característica negativa de todo lo relacionado con programación de este tipo de dispositivos es que no existe aún documentación que sea fiable, quizás ése sea el éxito del curso, porque los interesados tienen que recurrir a practicar ellos mismos para aprender", enfatizó el experto.

 

Un total de 200 participantes conforman este primer curso sobre utilización y programación de iPhone, según completó Corchado. Además, el coordinador del simposio declaró que "ya estamos trabajando para organizar otro segundo curso para el mes de febrero. Y a pesar de las restricciones de Apple para comercializar su modelo de docencia, la Universidad de Salamanca ha sabido adaptarse a los requisitos que nos pedían: formación técnica universitaria y personal cualificado".