Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Martes, 23 de diciembre de 2003 a las 14:15

El Museo de la Ciencia de Valladolid amplía la exposición sobre el agua

Los nuevos módulos sustituyen a la muestra sobre la evolución de la vida

BGA/DICYT El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguró esta mañana siete nuevos módulos de la exposición del Museo de la Ciencia La Sala del Agua, cedidos por la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) y que han contado con un presupuesto para su creación y puesta en marcha de 20.351 euros.

La exposición, que ya ha estado anteriormente en la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en el Centro Cultural Ramón Alonso de Cartagena, estará abierta durante un plazo de un año, y sustituye a la muestra sobre la evolución de la vida.

Los nuevos módulos recibe las denominaciones de Gracias a Arquímedes, Corrientes de convección, El estado líquido, Los efectos de la profundidad, ¿Dónde está el color?, Frío-caliente, y Adaptados al agua.

Gracias a Arquímedes explica el conocido principio que lleva el nombre de su descubridor a través de un sencillo experimento que muestra la relación entre peso y empuje. Se trata de una esfera metálica colgada de un dinamómetro que permite meterla y sacarla del agua y comprobar así su cambio de peso.

Corrientes de convección es un módulo que está formado por un acuario al que se le aplica una fuente de calor, lo que provoca cambios dentro del agua formando corrientes.

El estado líquido muestra cómo el agua está formada por una sucesión de gotas, y lo hace a través de un sistema de iluminación que permite distinguir su composición estructural.

La presión, la temperatura y la luminosidad son las tres magnitudes físicas que se comprueban con el experimento Los efectos de la profundidad, que está compuesto por una columna de metacrilato agujereada a la que se le aplica agua para poder analizar los cambios que esta produce.

Cinco ojos de buey permiten en el experimento ¿Dónde está el color? comprender los efectos de la profundidad en el modo de percibir los colores. Las fotografías expuestas en cada uno de ellos reproducen la visión que se tiene a diferentes profundidades.

La incidencia del mar en el clima de la Península Ibérica se puede comprobar con la actividad Frío-caliente, donde a través del tacto se pueden comprobar las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra, y el trasvase que los vientos hacen de las corrientes de aire desde el océano a tierra firme.

Finalmente Adaptados al agua muestra a través de objetos sumergidos que se pueden mover con imanes los efectos que el magnetismo produce en el agua.