Espacio España , Valladolid, Viernes, 08 de febrero de 2013 a las 16:25

El Museo de la Ciencia presenta una nueva sesión de Planetario sobre el arte de Maurits Cornelis Escher

El artista holandés se inspiró en las matemáticas, la astronomía, la óptica, la cristalografía y la geometría en sus creaciones

CGP/DICYT El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy El Universo de Escher, un nuevo programa producido por la Casa de las Ciencias de Granada con la colaboración del propio Museo vallisoletano, el Planetario Consorcio de Montsec de Áger (Lleida) y Cosmocaixa; y que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación M.C Escher.


La sesión muestra a pantalla completa, y durante 25 minutos, la obra del artista holandés Maurits Cornelis Escher, “un icono universal apasionado por el conocimiento que utilizó las matemáticas, la astronomía, la óptica, la cristalografía y la geometría en sus creaciones artísticas”, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT.


Sus visitas a la Alhambra de Granada, donde descubrió los motivos geométricos arabescos, influyeron radicalmente en su visión particular del Universo. A partir de entonces, su obra comenzó a incorporar elementos nuevos centrados en figuras y formas de seres vivos, en reconstrucciones tridimensionales, en mundos duales, en la partición regular del plano, en construcciones irreales o en continuidades imposibles.


En esta línea, la sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualiza un gran número de sus obras. Posteriormente, desde este lugar intimista y emotivo, el programa transporta al espectador a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad “ayudan a entender el pensamiento de este artista único que supo unir magistralmente ciencia y arte”.


Además el programa, que cuenta con una banda sonora original compuesta por Henry Vicent Kneuer, está locutado en castellano e inglés con el objetivo, por un lado, de dar servicio a los visitantes extranjeros que acudan al Museo y, por otro, fomentar el bilingüismo entre los jóvenes estudiantes.


La nueva sesión del Planetario, dirigida a público a partir de 6 años, se proyectará de martes a viernes a las 10.30 horas y los sábados y festivos a las 18 horas.

 

 

 

Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid

Con una cúpula de once metros de diámetro y una inclinación de 15 grados, el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, que cuenta con espacio para 75 personas por sesión, posee un avanzado sistema de proyección digital. En él, en directo y guiados por especialistas en Astronomía, los visitantes pueden disfrutar de variados y espectaculares programas audiovisuales sobre el Universo y el Sistema Solar, dirigidos a todos los públicos.

 

El Cielo del Día, Noche estrellada en el Museo o Galaktos son algunas de las propuestas del Museo, proyectos en los que la institución ha colaborado intensamente. Además, el Museo de la Ciencia ha realizado la primera proyección de Planetario totalmente accesible para personas sordas e invidentes, mediante la producción del subtitulado y la audiodescripción del espectáculo Evolución, labor llevada a cabo por investigadores del Centro de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA). La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ciencia con Diferencia.