Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 11 de mayo de 2007 a las 16:34

El Museo de la Ciencia repasa la historia de la Neurociencia a través de imágenes

Más de 60 laboratorios de neurociencias de todo el mundo han colaborado con esta iniciativa

MDS/DICYT El Nobel de Medicina y Fisiología Santiago Ramón y Cajal es considerado por la comunidad científica como el padre de la Neurociencia moderna. Entre sus cualidades destacan su habilidad para observar e interpretar las imágenes microscópicas. En este sentido, la muestra Paisajes neuronales, que hoy se ha inaugurado en el Museo de la Ciencia de Valladolid, muestra a través de medio centenar de imágenes inéditas la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Cajal en una exposición que aglutina la pintura, la fotografía y la literatura.

Para la exposición se han seleccionado imágenes de 62 laboratorios de Neurociencias de todo el mundo. En total los investigadores enviaron más de 430 imágenes actuales realizadas con técnicas de vanguardia para los ciudadanos puedan compararlas con los dibujos realizados por el propio Ramón y Cajal, según la información del espacio museístico recogida por DICYT. Además cada una de las imágenes se acompaña de un texto creado especialmente para la ocasión por pintores, escritores y filósofos.

"En ocasiones las imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso", explican fuentes de la Caixa. Así, uno de los objetivos de la muestra es expresar la "proximidad entre el arte y la ciencia", así como reflejar "que el dibujo científico es una herramienta imprescindible para muchas especialidades". Por otro lado, la muestra también pone de manifiesto que los objetos más fundamentales de la ciencia nunca se pueden ver a simple vista.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo día 26 de agosto, ha sido organizada por el área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social de La Caixa, bajo la dirección científica de Javier de Felipe, investigador del Instituto de Neruobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Brain Mind Institute de Lausanne. Además, su realización ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro (IBRO).

En la inauguración de la exposición han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el secretario de la Fundación La Caixa, Luis Reverter; el profesor de Investigación del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal y comisario de la exposición, Javier de Felipe; y el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona.