Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 30 de septiembre de 2008 a las 17:06

El Museo de la Ciencia se suma al Día Mundial de las Aves con actividades de anillamiento y observación

El programa contempla la suelta de ejemplares procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid

YG/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid se sumará a la celebración del Día Mundial de las Aves 2008 con un programa de actividades que se desarrollarán durante los días 3 y 4 de octubre. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la diversidad ornitológica asociada a la ribera del río Pisuerga, donde conviven unas 60 especies de aves, participar en actividades de observación o realizar prácticas de anillamiento científico. El programa contempla además la suelta de aves recuperadas en el CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) de Valladolid.

 

La jornada del viernes se ha reservado para los más pequeños, que podrán participar en talleres de fabricación de cajas nido. Será el sábado día 4 cuando se desarrolle la actividad de anillamiento científico en el islote Palero, situado junto al centro museístico. Allí, ha explicado a DICYT el biólogo del Museo de la Ciencia, José Antonio García, se anillarán las aves que se logren capturar, para lo que se instalarán unas redes verticales entre la vegetación.

 

El anillamiento científico, ha explicado el biólogo, consiste en colocar una anilla al ejemplar con un número de identificación individual. El ave se mide, pesa y se comprueba su masa muscular para, en caso de ser recapturado, "poder comprobar cuál ha sido su evolución, desde cuánto peso ha perdido durante la ruta migratoria, hasta comprobar el tiempo que tarda en realizar ese recorrido”.

 

Junto con esta actividad, también se ha programado un itinerario ornitológico por la ribera del río Pisuerga. Con él se pretende que los asistentes conozcan más sobre las alrededor de 60 especies que conviven en este enclave, entre las que se encuentran aves insectívoras como los carboneros o los herrerillos e incluso garzas, milanos, palomas y ejemplares de Martín Pescador, en el islote Palero.

 

La jornada finalizará con una suelta de aves procedentes del CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) de Valladolid. En concreto, ha precisado José Antonio García, se prevén dejar libres cuatro o cinco ejemplares de cernícalo que previamente han sido sometidos a un proceso de recuperación.