Ciencia España , Salamanca, Jueves, 15 de mayo de 2008 a las 16:43

La Universidad de Salamanca crea un novedoso espacio virtual para sus cursos de verano

Ofrece por primera vez en internet los materiales de todas las actividades formativas como primer paso del proyecto 'Universidad Digital'

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy sus cursos de verano con la gran novedad de contar con una web que se denominará Universidad Virtual desde la que se podrá acceder no sólo a los cursos on line, sino a todos los materiales de los cursos presenciales y semipresenciales. Con esta iniciativa, la institución académica pretende, por una parte, acabar con el uso del papel, y por otra, dar un primer paso para poner en marcha el proyecto Universidad Digital.

 

Desde el 16 de junio al 15 de septiembre se llevarán a cabo 121 actividades formativas que suman 3.349 horas en 13 sedes a las que hay que sumar los cursos on line. Con respecto al pasado año, se produce un incremento en las actividades (fueron 103), pero sobre todo en las horas, que se han duplicado, ya fueron 1.598. La mayoría se centrarán en la provincia de Salamanca, con 76, con 66 en la capital, tres en Béjar, tres en Peñaranda de Bracamonte, uno en Ciudad Rodrigo, uno en La Alberca, uno en Aldeadávila y otro en Villamayor. En Zamora habrá 19 cursos, con 15 en la capital, dos en Benavente, uno en Toro y otro en Alcañices. Además, Ávila acogerá ocho cursos y la localidad portuguesa de Guarda, dos.

 

Con la puesta en marcha de la Universidad Virtual, un sitio aún no accesible, pero que estará listo en unas dos semanas, "tenemos tres metas", ha asegurado el vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo, "probar que las infraestructuras están bien organizadas, hacer que la comunidad universitaria tome conciencia de que existe este servicio y poner una nota de innovación en los cursos de verano", indicó, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Primera en la iniciativa

 

La directora del Servicio de Cursos Extraordinarios, María Cruz Sánchez Gómez, destacó la "calidad y variedad de la programación", pero sobre todo el grado de innovación, ya que la Universidad de Salamanca se ha convertido "en la primera que incorpora on line toda su oferta formativa estival". Por su parte, el rector, José Ramón Alonso, aseguró que se trata de la "programación más completa de la historia" y que la intención es "aportar la innovación tecnológica de mayor alcance en estos cursos".

 

Alrededor de la mitad de estas actividades tienen que ver las Ciencias Sociales y Jurídicas, pero también hay 12 de Ciencias, 13 de Ciencias de la Salud y otros 13 de Ingenierías y Arquitectura. Además, el Programa Institucional Abierto, que pretende acercar la Universida a todos los colectivos de la sociedad, cuenta con otros 12 cursos.