Tecnología España , Valladolid, Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:38

El Polideportivo Huerta del Rey servirá de “demostrador” de un proyecto europeo sobre eficiencia energética

El Ayuntamiento de Valladolid y Cartif forman parte de Campus 21, del VII Programa Marco, en el que participan otros siete socios del continente

CGP/DICYT El Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid será uno de los protagonistas del proyecto europeo Campus 21, ya que servirá de “demostrador” de las investigaciones sobre eficiencia energética en edificios y espacios públicos que se lleven a cabo en el marco de la iniciativa. El proyecto, incluido en el VII Programa Marco de la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto cercano a los 3’9 millones de euros y con un consorcio formado por siete socios, entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid (como propietario del Polideportivo Huerta del Rey) y la Fundación Cartif.


La iniciativa, que cuenta con la experiencia de socios como los centros alemanes de investigación en el sector de las telecomunicaciones, de inteligencia artificial en Irlanda o el Departamento de Física de la Universidad de Viena, se centra “en el desarrollo, implementación y prueba de una plataforma hardware-software para la integración de los subsistemas TIC de apoyo a la gestión de la energía de los edificios y de los sistemas de seguridad”, como ha detallado a DiCYT César Valmaseda, investigador de la División de Energía de Cartif y responsable del proyecto.


Los tres espacios que han sido seleccionados para llevar a cabo las tareas de validación son el campus de la University College Cork (Irlanda), un estadio de usos múltiples y deportes en Alemania y el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid. Estos espacios demostradores servirán para aumentar la escala y expandir el alcance del proyecto a campus o complejos de edificios.

 

En el caso del recinto vallisoletano, está previsto evaluar los diferentes datos del consumo para estudiar potenciales metodologías que permitan mejorar su eficiencia energética y aplicarlo a la reducción del consumo. Cartif se encargará a nivel técnico de esta parte del proyecto. Asimismo, Valmaseda señala que actualmente también se está trabajando “en la especificación de modelados de información BMS integrados y en la selección de protocolos”. Finalmente, el centro tecnológico colabora en acciones de difusión del proyecto, “desarrollando las herramientas adecuadas que permitan establecer una comunidad de interés científica en torno a la eficiencia energética”, añade el investigador. Para la realización de estas acciones, Cartif y el Ayuntamiento de Valladolid recibirán 540.132 euros del total del presupuesto del proyecto, que está financiado en un 75 por ciento por la Comisión Europea.

 

Visita a Valladolid

 

La pasada semana la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid recibió a un grupo de socios europeos procedentes de Irlanda, Reino Unido, Holanda y Alemania, en el marco del proyecto Campus 21. El Ayuntamiento de Valladolid y Cartif desarrollaron, en los últimos meses, una propuesta de trabajo junto con la Universidad de Cork, en Irlanda, los centros tecnológicos HSG Zander International de Alemania, United Technologies Research Centre de Irlanda y Technische Universität Wein de Austria, además de empresas internacionales correspondientes a los sectores de construcción y gestión de instalaciones, fabricantes de sistemas de servicios para edificios, suministro de energía y proveedores de servicios.

 

La propuesta dio lugar al proyecto aprobado por la Comisión Europea para desarrollar la plataforma-hardware-software para la integración de los subsistemas TIC de apoyo a la gestión de la energía de los edificios y de los sistemas de seguridad que se aplicará en los tres espacios seleccionados.


El Ayuntamiento de Valladolid participa en la iniciativa a través de Smart Cities Valladolid y Palencia, el proyecto que tiene como fin último la integración de las TIC en las ciudades.