Salud España Valladolid, España, Martes, 21 de diciembre de 2004 a las 17:59

El presidente de la Fundación Comitas asegura que el Ejército es la institución española que más contribuido al desarrollo de la telemedicina

Pedro Javier de las Heras ha presentado el Proyecto Chenguetti hoy en Valladolid

BGA/DICYT El presidente de la Fundación Comitas, Pedro Javier de las Heras, ha señalado hoy en Valladolid que el mayor desarrollo en España de la telemedicina se ha logrado de la mano de la sanidad militar. De las Heras participó en la presentación del proyecto de la Fundación Chinguetti, en el que su organización ha colaborado con el desarrollo tecnológico necesario para la implantación de un hospital con servicio de telemedicina en Mauritania.

En este sentido, el presidente de la Fundación Comitas apuntó que aún existen muchos obstáculos para un desarrollo pleno de la Medicina a distancia, pero apuntó que el mayor problema al que se enfrentan es “administrativo”, puesto que los profesionales no están acostumbrados a este tipo de desarrollos y, “mientras que son muy receptivos para aplicar la telemedicina, no lo son tanto para destinar parte de su tiempo a atender consultas telemáticas”, señala. Así, De las Heras considera necesario un cambio en la mentalidad administrativa, de modo que se vayan creando, progresivamente, centros de telemedicina independientes de los centros sanitarios convencionales.

En opinión de De las Heras, en el Ejército este tipo de desarrollos administrativos se han implantado ya con éxito en numerosas ocasiones, y las misiones humanitarias realizadas por España en Kosovo, Afganistán e Irak han contado con sistemas de Medicina a distancia para atender a los soldados.

Sin embargo, la telemedicina debe enfrentarse a otros problemas como los derivados de la tecnología, que implican que, mientras que existen especialidades en las que tienen una gran utilidad como en el diagnóstico o la estabilización de enfermos, hay otros ámbitos donde aún no es posible aplicarlas, como en la cirugía. Esto sucede, según explica De las Heras, porque en cirugía los movimientos deben tener una gran precisión y la telemedicina implica, hoy por hoy, ciertos retardos en la señal que podrían ser fatales en la aplicación de técnicas quirúrgicas. Por ello, señala que en este aspecto concreto de la Medicina el desarrollo debe hacerse enfocado a la implantación de robots quirúrgicos con mayor autonomía, y capaces de tomar decisiones una vez que han sido programados.

La Fundación Chinguetti

Esta fundación nace a iniciativa de un grupo de médicos de Murcia que unieron sus fuerzas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Chinguetti, una población extremadamente pobre situada en Mauritania. En apenas dos años de trabajo estos profesionales han conseguido, gracias a la ayuda de empresas y donaciones, completar la construcción de un hospital en el que, desde el pasado 3 de noviembre, se cuenta con el sistema de la telemedicina.

La Fundación Comitas ha sido quien se ha ocupado de la instalación y desarrollo de la tecnología necesaria en el lugar para que el hospital cuente con la posibilidad de consultar a cualquiera de los 16 centros sanitarios integrados en la red TM64, empleada por el ejército.

 

Castilla y León colabora

Hasta este momento, dos hospitales de Castilla y León participan en el proyecto: el General Yagüe de Burgos y el Santos Reyes de Aranda de Duero, que actúan como lugar de referencia, sobre todo, para consultas de Dermatología. En breves fechas está previsto que se incorpore a la red el Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid, que se ocupará de las dolencias de la vista.

Por otro lado, el Hospital Clínico de Salamanca también ha acordado con la Fundación Chinguetti hacerse cargo de la formación de personal sanitario mauritano, que se desplazará hasta Salamanca.