Alimentación España , Palencia, Viernes, 05 de abril de 2013 a las 18:21

El primer centro de innovación y emprendimiento del medio rural español

Dinamizar el tejido empresarial del entorno de Aguilar de Campoo es uno de los objetivos de Girolab, puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real

Cristina G. Pedraz/DICYT La localidad palentina de Aguilar de Campoo puede presumir de tener el primer centro de innovación y emprendimiento ubicado en el medio rural español, promovido por la Fundación Santa María la Real. Girolab, como se ha denominado a este proyecto, permitirá que los emprendedores locales no tengan que marcharse a los grandes núcleos de población para hacer realidad su negocio, lo que contribuirá a dinamizar el tejido económico de la provincia. No obstante, como explica la coordinadora del centro, también se pretende “atraer” talento al entorno rural. Rocío Pérez Guardo explica a DiCYT cómo se ha gestado el proyecto apenas una semana después de su puesta en marcha oficial.

 

“La Fundación Santa María la Real entre sus fines tiene procurar el desarrollo local del territorio en el que actúa y para conseguirlo lleva a cabo diversas líneas de actuación. La principal es la restauración y la conservación preventiva del patrimonio, aunque también ha trabajado en atención a la dependencia con la residencia de tercera actividad, y en el ámbito del turismo a través de la posada que se encuentra en el Monasterio Santa María la Real. En este momento de cambio en el que todas las organizaciones se ven afectadas por la crisis, conviene tocar otras líneas de actuación sin desvirtuar el fin, que es el desarrollo local”, subraya.

 

En este marco de apertura de nuevos frentes de actuación, la Fundación se puso en contacto con la corporación de empresas INIT (que gestiona centros de emprendimiento en Vinaroz (Castellón), Zaragoza o Bilbao) con el fin de trasladar, por primera vez al medio rural, su modelo de apoyo a emprendedores. Para adaptarlo a las necesidades específicas del entorno rural, se organizaron unas jornadas con responsables de administraciones públicas, asociaciones, empresas ya consolidadas y emprendedores, quienes señalaron los requerimientos que debía tener el futuro centro.

 

“Determinamos que las líneas estratégicas de especialización de Girolab debían ser la gestión integral del patrimonio, por el saber hacer de la Fundación y las relaciones que ya tiene establecidas, y por otro lado los hábitos de vida saludables, teniendo en cuenta la caracterización de los negocios de la zona, todos muy ligados a la sostenibilidad (agroalimentación, ecoturismo, energías renovables, etc)”, detalla.

 

La importancia de la innovación

 

La innovación, entendida como proceso ligado a las nuevas tecnologías y también “a lo nuevo que se puede hacer con los sectores tradicionales”, es uno de los componentes básicos del centro. El objetivo, apunta Pérez Guardo, es que las empresas independientemente de su tamaño o de su sector “salgan fuera de sus muros y busquen la visión de otros expertos con experiencia personal y profesional diferente”. Se trata pues, de que se acerquen a Girolab en busca de “aire fresco” y que contacten con emprendedores “normalmente gente joven, dinámica y con mucha formación con la que pueden generar feedback sobre su actividad”.

 

En la línea de innovación, también se busca la creación de cluster o grupos de trabajo de profesionales del mismo sector o de sectores afines con el fin “no de competir, sino de ser más competentes a través de la colaboración”. Un grupo de trabajo formado por empresas líderes de Castilla y León en el sector del patrimonio ya ha dado sus primeros pasos con la mediación de Girolab, con el fin último “de reorientar el sector para tener más éxito”. Por otra parte se promoverán proyectos de áreas “fronterizas”, es decir, colaboraciones entre diferentes cualificaciones o especialidades “que ya han demostrado en otros centros de este tipo que son los proyectos más potentes”.

 

La cartera de servicios que ofrece el centro está dirigida tanto a personas desempleadas como a emprendedores y empresas ya consolidadas. No obstante, el apoyo a emprendedores es una de las labores más importantes. Este apoyo tiene tres “pilares”, según la coordinadora de Girolab. “El primero un espacio físico, un lugar de trabajo con todos los servicios (internet, reprografía, seguridad, etc) y la posibilidad de relacionarse con otros trabajadores. Después los servicios avanzados de asesoramiento legal y financiero, apoyo en la participación en proyectos, acceso a subvenciones, diagnóstico personal sobre las fortalezas y deficiencias de cada emprendedor y su rol dentro de un equipo, acompañamiento al desarrollo de la estrategia empresarial, o cuando ya se tiene un producto presentarlo, por ejemplo, ante redes de business angels. Por último se ofrece un conjunto de eventos para ayudarles a conocer gente, a hacer networking y a ampliar sus posibilidades de negocio”, concluye.

 

Objetivos a corto plazo

 

Como objetivos a corto plazo, el centro se marca empezar a crear una primera comunidad de emprendedores. Asimismo, a través de la complementariedad de los proyectos y de los diagnósticos que se realizarán sobre cada uno de ellos, se espera diseñar una oferta formativa acorde. Finalmente, además de la difusión del trabajo del centro, se pretende convocar a empresas innovadoras en sus ámbitos de actividad para establecer redes de contacto profesionales y estrechar lazos.