Tecnología España Madrid, Internacional, Miércoles, 12 de enero de 2005 a las 13:04

El programa de navegación por satélite Galileo entra en su recta final

Los primeros vehículos serán lanzados al Espacio en 2006

IR/DICYT El programa de navegación por satélite en el que se encuentra trabajando la Unión Europea sigue los plazos previstos. El proyecto Galileo, que garantizará la autonomía europea en materia de navegación por satélite, se encuentra preparado para pasar a las fases de despliegue y explotación una vez alcanzados todos los objetivos previstos. El año 2006 es la fecha elegida para que, una vez lanzados los primeros satélites y dado que ya existe una oferta final del sector privado para financiar dos tercios del coste total del despliegue completo, se obtengan los primeros resultados. 

 

El proyecto supone el lanzamiento de 30 satélites de navegación bajo contro civil y con cobertura mundial, y será compatible con el sistema estadounidense GPS (Global Positioning System). Galileo ofrecerá servicios de interés general a los que podrá acceder cualquier usuario de forma gratuita. Sus principales aplicaciones serán la navegación en carretera, la sincronización de redes, los sistemas de información de tráfico y la telefonía móvil. Otros campos de utilización serán la Geodesia, las aduanas, la gestión y regulación del tráfico ferroviario o marítimo, el peaje en autopistas, el transporte de sustancias peligrosas e incluso la ganadería o la explotación petrolífera. Este sistema será una herramienta de gran utilidad, por ejemplo, para empresas aseguradoras, que podrán saber en todo momento el lugar en el que se encuentra un vehículo robado y, en otro orden de cosas, servirá para medir en tiempo real las deformaciones que experimenta, por ejemplo, el acueducto de Segovia.


Financiación y explotación

 

Los ministros de Transporte de los veinticinco han expresado su compromiso para financiar un tercio del coste de esta nueva fase de Galileo, aunque han manifestado que existe un acuerdo implícito para que dicha inversión no supere los 1.000 millones de euros. La contribución financiera de la Unión Europea, que quedará definida en las perspectivas financieras del periodo 2007-2013, no implicará en ningún caso que cualquier estado miembro sea obligado a contribuir con fondos nacionales adicionales.

En cuanto a la empresa que se encargará de la explotación, el Consejo ha instado a la empresa conjunta Galileo a decidir cuál de los consorcios propuestos, uno de los cuales incluye las entidades españolas AENA e Hispasat, será finalmente el elegido.

Además de los servicios señalados y ya establecidos, se encuentran elaboradas las estructuras de gestión del sistema, el órgano de vigilancia y el dispositivo de seguridad.


Según los datos presentados por la Comisión, el mercado mundial de productos y servicios relacionados con la radionavegación por satélite duplicó su valore entre los años 2002 y 2003, pasando de 10.000 a 20.000 millones de euros, y se aproximará a los 300.000 millones en el próximo 2020.

 

Fases del programa Galileo

El proyecto Galileo ha sido planificado en distintas etapas. En la primera de ellas (Fase de Definición) que comenzó en 1999 y finalizó en 2001, se perfiló el sistema, la organización para su gestión y la viabilidad económica a largo plazo.

La segunda etapa o de Desarrollo, actualmente en marcha, finalizará en 2006, e incluye el lanzamiento de los primeros satélites.

La Fase de Despliegue, ya aprobada y que deberá comenzar en 2006 y extenderse hasta 2008, supondrá la puesta en órbita de la constelación completa de satélites.

A partir de 2008 y hasta 2020 tendrá lugar la última etapa, que concluirá con el pleno funcionamiento del programa en coordinación con las estaciones terrestres. se estima que generará unos 100.000 empleos.