Medio Ambiente España , Castilla y León, Miércoles, 07 de abril de 2010 a las 16:34

El programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático reduce en 210 toneladas las emisiones de CO2

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Ministerio, ha mejorado la eficiencia energética de 141 municipios

CGP/DICYT El programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático ha logrado reducir en 210 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en su primer año de aplicación. Así lo ha avanzado hoy María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente, quien ha explicado que este descenso es fruto de la mejora de la eficiencia energética de 141 núcleos de población asentados en el entorno de estos espacios protegidos. En total, se han sustituido 2.700 puntos de luz y 25.000 ciudadanos han sido beneficiarios. 

 

La iniciativa, que es recogida además en la ley regional de contaminación lumínica, ha favorecido a localidades como Cervera de Pisuerga, asentada en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina. Su alcalde, Urbano Alonso, ha detallado que se han sustituido 191 puntos de luz de nueve núcleos de población, lo que ha supuesto un ahorro anual del 40 por ciento y una reducción de las emisiones cercana a las 16 toneladas al año.

 

Del mismo modo Sara Rodríguez, alcaldesa de Sebúlcor (localidad cercana al Parque Natural Hoces del Río Duratón, en Segovia) ha señalado que con el programa se han instalado 197 luminarias, lo que se traduce en un ahorro anual del 56 por ciento en la factura, así como en 19’3 toneladas de CO2 no vertidas a la atmósfera.

 

“A la luz de los datos, el programa va a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones”, ha apuntado Ruiz, tras poner de manifiesto que la iniciativa contempla como actuaciones la investigación y estudio sobre la relación entre los ecosistemas, sus valores naturales, los usos tradicionales y el cambio climático; la sensibilización de la población local acerca del calentamiento global, el fomento del uso de las energías renovables, poniendo en valor recursos como la biomasa, el impulso de los transportes públicos y ecológicos o la mejora de las instalaciones públicas.

 

Casas del parque

 

En esta línea, en 2009 se ha actuado en 12 casas del parque con la sustitución de 420 puntos de luz y la instalación de equipos más eficientes en las nuevas edificaciones, para lo cual se han invertido 39.000 euros. “Esto ha permitido un ahorro del 40 por ciento en la factura de la luz y una reducción de emisiones de 33 toneladas al año”, ha subrayado la consejera. Asimismo, se han mejorado las instalaciones térmicas de las casas del parque de la reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila, y de Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca. En la primera se han optimizado las placas solares existentes para la generación de frío en verano.

 

En este primer año de aplicación también se han implantado sistemas de biomasa forestal para frío y calor en diferentes casas del parque y centros temáticos, como los recién estrenados en el Parque Natural Lago de Sanabria, en Zamora, o la Casa de la Madera, en Burgos.

 

Finalmente, Ruiz ha incidido en que el programa, llevado a cabo por la Consejería a través de la Fundación del Patrimonio Natural, cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino enmarcada en la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y le Estrategia E4 desarrollada por el Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León.